9 misas de luz cantan los Divinos hasta Nochebuena

Nueve misas de luz cantan los Divinos hasta Nochebuena. En la Palma no conocemos los calendarios de adviento, pero sí esas nueve misas que, dicen, representan los nueve meses de gestación de María.

Durante ese tiempo de espera, por distintos barrios de la Capital y otros municipios, grupos de divinos, hasta no hace tanto hombres, hacen rondas nocturnas anunciando la Navidad. En noches de frío y agua, según las zonas, reconforta que los vecinos abran sus puertas aun en pijama, brindando mistelas, anís, café y algún dulce… rosquetes, turrones, almendrados o truchas, que ayudan a pasar la vigilia de esas noches. Y qué importa si a las pocas horas hay que ir a trabajar?!

Hace poco leía en distintos blogs cómo se celebra la Nochebuena en otros países. Y le comentaba a Ajonjolí, de “La flor del Calabacín”, que sobre la Navidad en Canarias hay muchos tópicos. Este año de camisilla y camisas, no ha sido un ejemplo de lo que suele ocurrir… En mis recuerdos: temporales de viento, palmeras queriendo besar los suelos, narices aplastadas contra los cristales empañados de vaho, el calor de la plancha de mi madre y a los tres hermanos tapados en un sofá viendo Mujercitas.

Las alfombras eran cajas de cartón abiertas que recorrían la casa, y el recibidor, directamente el patio donde las visitas dejaban sus botas de agua embarradas hasta los tobillos.

Esta imagen está muy lejos de lo que suelen muchos pensar para las Navidades en las Afortunadas, pero yo también vivo en ellas, y nada más lejos que pensar en un sol radiante y constante los 365 días del año. Entre las costumbres, quizá la de las rondas de los grupos de divinos la más peculiar, las 9 misas de luz previos al día de Navidad, las piteras adornadas sencillamente como opción al árbol de Navidad, el musgo fresco en los bajos de la rama o en los portales, la arraigada costumbre de compartir lo mejor que se guardaba para esta ocasión. Los conejos y gallinas reservados se intercambiaron siempre por las papas nuevas, boniatos o naranjas que cualquier otro podía ofrecer.  La fábrica de dulces en comunidad, ya fuera por compartir el horno, ya por hacer más amena la labor de cortar y pegar, freír, o nevar de azúcar… y de paso: cotillear (costumbre muy arraigada y no exclusiva de esta época 😉 )

Ahora, que las costumbres de fuera se hacen fuertes, la sencillez sigue siendo fundamental en muchas de las reuniones familiares del 24 y el 25. No en cuanto a la cantidad, que aún se cocina como para un mes, pero sí en cuanto a los platos preferidos. El caldo de gallina y la sopa de picadillo o de pescado sigue siendo fundamental… aún se prefiere la pata asada y la sama al horno. No entodas las familias se ha establecido la novedad, y yo, por esta vez, me alegro de que en la mía y en lo fundamental se mantengan las costumbres.  Me hace mantener la ilusión de que lo más importante no es la apariencia sino, como antes, como a mí me enseñaron: compartir…. da igual que sea el caldo, una pantana o una bolsa de aguacates que en el último temporal el viento dejó en el suelo.

Espero hayan disfrutado de la Nochebuena más buena, que hayan sonreído y abrazado. Aprovecho para agradecer a todos cuantos han pasado y dejado un mensaje y pido disculpas porque me falta tiempo para corresponder. Aún quedan días de fiesta, días para celebrar, cada cual a su manera espero los disfruten también.

Un abrazo cálido y envolvente para cada uno. Una sonrisa y ¡gracias por formar parte de mí este año que se acaba!

21 thoughts on “9 misas de luz cantan los Divinos hasta Nochebuena

  1. Marhya (Maby)

    Adormidera, es verdad que desde estos puntos más fríos de la península casi siempre nos imaginamos las islas como un paraíso cálido plagado de turistas del Norte de Europa poniéndose rojitos al sol, todos los tópicos que no nos dejan conocer la realidad (o no sé si decir la otra realidad) ni las costumbres de antaño que permanezcan, como lo de las nueve misas que no lo había oído nombrar nunca.
    Espero que estés pasando muy bien estos días, desintoxicándote del trabajo y la rutina y recordando en compañía otros momentos felices de antaño. Por aquí, sonreímos felices y esperamos con ganas el nuevo año, que ojalá llegue cargado de momentos felices y de cosas buenas.
    Muchos besos.

    • Adormidera

      María… los días de descanso vienen a cuenta gotas. Y no veas lo que cuesta luego volver….
      Oigggggggg, hoy casi me vence la pereza.

      Pero bueno.. .en un par de días, otra vez fiesta, otra vez distancia, otra vez cosas buenas y felices … Y eso mismo deseo para tí, momentos buenos y felices, cosas hermosas de las que hacen crecer.

      Un beso y un abrazo

    • Adormidera

      Gracias a tí, MJose… es verdad que lo de las “misas de luz” tienen un candor especial. Que esa belleza invada también el nuevo año y que tú y yo lo veamos 😉

      Un beso con sabor a Atlántico a ese Mediterráneo tuyo.

  2. polita

    Preciosa esa tradición de las nueve misas, y tan desconocida… Gracias por compartirla conmigo.
    Y que bonito lo que cuentas de los menús, de compartir, también, que es lo importante en estas fechas, y en el resto del año, también. Así sabe más rico…

    Bonita mesa, adormidera.

    Besotes!!!

    • Adormidera

      La mesa es la que prepararon mi hermano y su compañera el día de Navidad. A mí me encantó. Siempre cuidan tanto los detalles… nos hacen sentirnos bien en su entorno…. Alrededor calabazas, naranjas, manzanas, más flores, tarros de especias y un enorme árbol decorado todo en rojo… un atril y partituras que luego usó mi sobrino para casi hacer llorar a su tía, jajajajjajajaj.

      Eso, las misas de luz… y tantas cosas que gracias a escribirte vuelvo a revivir. Es un auténtico placer para mí.

      Un abrazo cálido y aromatizado con un caldo dulce que hizo de la salsa de manzanas y champiñones, el olor perfecto y perdurable de esta navidad.

  3. Oscar

    estoy aprendiendo algo de las navidades de tu tierra, contado con la clidez de siempre, con sabores, olores, recuerdos, deseos….belleza sin màs. Abrazo de oso enorme y apretado.

    • Adormidera

      Gracias, Oscar. Como siempre digo, me arrebujo en ese abrazo y te abrazo a mi vez… Deseos los de no perder la memoria, mantener lo más fresco posible cada recuerdo que me hace sentir como siento… deseos de cosas concretas, de logros posibles, de sueños fáciles de hacer realidad… deseos de que esa belleza te siga llegando y te anime un minutos o dos, mientras leas o imagines… Otro abrazo de regalo.

  4. zerogluten

    Encantada de formar parte de tí y tú de mí. Espero que el año que vamos a estrenar nos siga trayendo momentos tan buenos como los que hemos compartido este año que nos deja.
    Te mando mil besos sin gluten y todos mis mejores deseos para el año que tenemos a la vuelta de la esquina.

    • Adormidera

      Ojalá, MLuisa. Hace un rato, paseando bajo el cielo claro y despejado, pensando en lo desacostumbrado para la estación y tiritando a pesar de los leotardos de punto y el abrigo a medio muslo, he decidido que este año ya puede terminar.. así, tal cual… me ha dado más de lo que yo podía esperar y estoy preparada para empezar uno nuevo.
      Como tú bien dices, espero que traiga momentos tan buenos o mejores que los de éste, que los encuentros sin hipocresía desde el punto que no hay nada que demostrar, nada que conquistar, nada que mantener, se sigan dando. Que encontremos ese estado en que seamos conscientes de que tenemos más de lo que necesitamos y que sólo por eso merece la pena sonreír.
      He entrado en casa, me he calentado un vaso de leche y he venido a escribir.

      Las musas no están por la labor, pero los he encontrado a ustedes, te he encontrado a tí, y puedo decir que el balance a 3 días de terminar el año sigue siendo positivo.
      Gracias por pesar en este lado de la balanza. Gracias por todo, por ser parte de mí, por dejarme ser parte de tí…..

      Un beso y feliz Año Nuevo

    • Adormidera

      Pues no lo sé, Sr. Puntiyo. Son de mi hermano, pero no conozco su procedencia. Son hermosos de verdad. Es la mesa que pusieron para Navidad, tan detallistas con las formas como con lo que hacía chup chup en los fogones.

  5. alicia

    Hermosa tradición que despierta mi curiosidad por esa isla tuya que tantas veces he planeado descubrir y qué siempre se me niega… Quizá el 2010 sea por fin el año del desembarco!
    Que saltes la comba del nuevo año con alegría y gracias por esas nueve divinas misas de luz, por ser rendija a un mundo al que siempre apetece asomarse. Un abrazo grande y luminoso

  6. tanci

    Querida Adormidera:
    Conozco esa bonita costumbre tan arraigada en nuestras islas, a pesar de que lo foráneo está haciendo mucho peso entre nosotros. Todavía se conservan las parrandas que con alegría le van a “dar las Pascuas” a los vecinos y que siempre hay algo con que convidar en cada una de las casas en dónde se hacen las paradas. Me pareción una entrada entrañable la que nos afreces en este post. Tan cargado de luz y calor. Gracias por tus recuerdos y por compartir estos ancestros que espero no desaparezcan.
    Un abrazo

  7. Martin

    Hola “paisana”!

    Hace tiempo que te descubrí gracias al blog “cuadernos de cocina oriental” que hace bastante tiempo que sigo. Me he animado a escribir en parte para desearte feliz año nuevo y animarte a que sigas con tu blog, pero también, ya que acabo de ver en una entrada antigua del blog del gurumasala que te traes los ingredientes de Tenerife, para decirte que en Los Llanos tenemos la suerte de tener una tienda que está a la altura de las de Tenerife, donde se puede conseguir cualquier cosa asiática. Ya no hace falta que te traigas la salsa de ostras de Tenerife ;o)

    Un saludo

    PD por cierto, mi planta del curry echó semillas por primera vez este año. Como veo que tienes huerta, sii te interesa te puedo regalar alguna plantita para que hagas alguna de las recetas de Alex

    • adormidera

      Martín, qué gusto y qué nervios tener alguien que me lee desde tan cerquita.
      Espero que me cuentes en qué tienda de Los Llanos puedo conseguir productos “raros”, aunque también es verdad que en Santa Cruz de la Palma encuentras algunos, si los pagas a precios de producto ecológico ;-).
      Estas otras atiborradas “parafarmacias” de Tenerife, con etiquetas en símbolos indescrifables, tienen además el encanto de lo auténtico. Me recuerdan un poco nuestras antiguas ventas, donde entre polvo y olvido podías encontrar igual laca para las uñas que te preparaban un pan de leche con evesol.

      Soy muy mala para copiar recetas. He dicho alguna vez que más bien me influencio, se graba en algún lugar de mi disco duro, y probablemente, con el paso del tiempo, acompañada por alguna música o emoción, salga a la luz en forma de ensalada, sopa o declaración. Con Alex, sin embargo, me he atrevido muchas ocasiones ya… como para inventar con él… Es mi libro de cabecera al que vuelvo una y otra vez, y del que todo lo que he decidido probar, ha sido un éxito seguro a mi paladar. Fíjate que no tenía idea de que existiera una planta del curry, hasta que algo le leí a él, y me picó la curiosidad. ¿¿A qué sabe??

      Por supuesto acepto las semillas… más que una huerta tengo una selva pero, quién sabe, igual mi estado laboral varía en breve y me deja ocasión para volver definitivamente a la tierra.

      Un saludito para tí

  8. toñi(picapusa)

    Me han encantado estas tradiciones vuestras, que bonitas, ya van pasando estas fechas tan delicadas… espero que tú lo estés pasando muy bien, feliz año.

    un abrazo y dos besos sonoros en las mejilas.

Responder

