Sorbiendo vida (Sopa de verduras)

DSCF6457

Sorber, absorber…

Atraer a sí, cautivar.

Recibir o aspirar materias ajenas a un tejido orgánico o célula, ya disueltas, ya aeriformes.

Ejercer atracción de un sólido sobre un fluido con el que está en contacto, de modo que las moléculas de éste penetren en aquella.

Atraer hacia dentro de sí algunas cosas aunque no sea líquidas.

Respecto al ánimo: apoderarse con avidez de algún deseo.

Definitivamente son dos verbos que me gustan. Me gusta cuando llueve los primeros días de otoño o en pleno verano (aún recuerdo los aguaceros del último agosto). Como la tierra seca se levanta polvorienta al principio evaporando esencias que llegan directamente al lugar de nuestro cuerpo donde se hacen ternura, me gusta como absorbe transformando en vida. Me gusta observar cómo los críos cogen, atrapan  información, conocimientos del medio, cómo balbucean con lengua de trapo remedando lo que oyeron. Me gusta sorber muy despacito la leche o el té hirviendo, dejándome invadir de satisfacción que no sé definir, no sé si es físico o es anímico. Me gusta incluso ser consciente cuando tomo alguna medicina de lo que es, para qué sirve, para qué me sirve, me hago consciente del acto de recibirlo y saber que al rato correrá por mis venas ayudándome. Me confieso vampiresa de la buena energía que me rodea, inventándola con esfuerzo si fuera menester. Me gusta meterme a fondo en lo que hago, dure cuanto dure, aunque yo siempre intente en vano que dure eternamente.

Me gusta embarrarme, exprimir, hincharme, llenarme, atragantarme… sorberla y que una vez más y cada día la sienta formando parte de mí, haciéndome latir.

¿Sorbemos un poquito de sopa de estilo italiano?

Picaremos la siguiente verdura más o menos del mismo tamaño:

  • Puerro
  • Apio
  • Zanahoria
  • Calabacín
  • Papa
  • Pimiento rojo
  • Ajo (esto todo lo menudo que se pueda)

Lo rehogaremos en 1 cucharada de aceite de oliva todo junto sin pretender freírlo ni dejarlo muy pocho, sólo que empiecen a desprender aromas. Espolvorearemos de pimentón regalado y un poquitín de comino y sal. Como siempre, un chorrito de vino blanco a fuego alto para que evapore y estará lista la primera parte.

Ya sólo quedará añadir caldo de verduras o agua y algo de pasta al gusto. Caracolas menudas o fideos gordos. Cerrar y, si es en olla exprés, cuando haya subido la válvula, dejar dos o tres minutos. Enfriar la tapa, abrir y dejar reposar. Así quedará la pasta entera y la verdura crunchcrujiente. Esta es la versión rápida. De seguir así, voy a especializarme en esta forma de cocción.

Se puede tomar tal cual por supuestísimo. Pero los que quieran un sabor más intenso, pueden ponerle queso rallado fuertecito y un manojito de berros crudos… uhmmmmmmmmm ¡Delicioso!DSCF6400

Que ustedes sorban y absorban bien este fin de semana.

.

15 thoughts on “Sorbiendo vida (Sopa de verduras)

  1. picapusa

    Siempre me pasa que, tus entradas me hacen reflexionar y me centro más en esto que en el plato en si.
    En este caso voy a dejarme llevar por la sopa , que me gusta, y no pondré mis reflexiones,no por nada, porque estoy un poco pesimista y no quiero estropear tus bonitas palabras con mi lado negativo.
    Porque tu reflexión sobre el verbo sorber, absorber , no se lo merece.
    Me encanta el tipo de pasta que le has puesto, grandota, como un pedazo más de verdura.

    chica que me zamparía un buen plato , jeje
    besos , buen fin de semana,

  2. adormidera

    Siempre hay una parte negativa, Picaniña.
    Escuchaba hace un par de días a alguien en una entrevista en radio, hablaba del ya tópico vaso semilleno vs vaso semivacío. Se podría hablar del medio vacío, pero decido hablar del que se llena, no de lo que me absorbe sino de lo que yo sorbo y a todos los niveles… físico, anímico, espiritual, sensorial-animal.
    En cuanto a tu pesimismo, sabes que nunca he tenido problema en que cada cual disienta a su manera. Sé que lo que dijeras no iba a ser para ofenderme a mí.
    Un abrazo apretado, tibio. Prometo no sorber esta vez, sino hacer de vaso comunicante 😉

  3. puntiyo

    Simple, sencilla y sana sopa, señora vampiresa.
    A ver que me toca curiosear un poco, ¿cuanto “sorbes” alguna proteina?, apenas te he visto algún huevo y poco más.

    • adormidera

      jajajajajjaja, antes que salga el sol, eso seguro.

      No, en serio. Prefiero las proteínas vegetales, queso, huevos, legumbres (muchas y variadas) con cereales, leche con gofio, frutos secos… y, cuando el cuerpo me lo pide, un filete en mi chiringuito favorito. Cierto que me lo pide poco, se me olvida muchísimo tiempo.
      En casa, muy de vez en cuando, pescado o pollo.
      Y así estoy yo como una sanísima vampiresa.

  4. Chikitita

    Me encantan las verduritas Adormidera. Las sopitas tambien, no se quedan atras, y más ahora que quedan los ultimos días que medio refresca por las noches, porque dentro de nada vendrá el calor sofocante, y a ver quien es la guapa que se toma una sopita calentita, por lo menos por aqui por Sevilla…así que hay que aprovechar estos dias para saborearlas y disfrutarlas. La tuya me ha inspirado, así que con lo que tengo en la nevera puedo decirte que esta noche caerá una seguro, que me calentará la barriguilla,…. Te mando unos besos, y si no es mucho pedir un favor tambien,… manda saludos a tu amiga Ana, que no sé porqué no puedo escribir comentarios en su nuevo blog,..se me resiste,…en fin, un besote

  5. zerogluten

    Pues yo me confieso una vampiresa de tu vida y tu cocina. Me gusta entrar en tu blog y embarrarme, exprimir, hincharme, llenarme, atragantarme y sorber todas y cada una de tus palabras, de tus recetas y de tu música.
    Lo malo de esta sopita es que lleva ajo y ya sabes que a las vampiresas no nos sienta demasiado bien.
    Un millón de besos sin gluten.

  6. Marhya (Maby)

    Tiene una pinta buenísima, sana, colorida, y no es de esas sopas aguachinadas que me las tomo y me quedo como si nada (tengo la manía de que si no mastico siento que no he comido, ya ves tú).
    Sobre sorber y absorber, con moderación, escogiendo. Algunas cosas con avidez, otras evitándo hacerlo a toda costa.
    un beso.

  7. Moly

    Excelente y nutritiva sopa, llena de los colores del verano y de sabores entremezclados virtuosamente….una sopa como la vida de los que sorbemos, absorvemos o tragamos todo aquello que se nos ofrece, a veces bueno, a veces no tanto……pero siempre con la misma inquietud de probar a ver que pasará!!!!

    Un besazo guapa

  8. Nieves

    He llegado a tu blog por casualidad y estoy fascinada, tus reflexiones, tus platos, tus fotos y tu música me han cautivado, si a eso le sumo que eres de mi isla querida creo que la emoción que me embarga es lógica pues has conseguido que sienta que aun correteo por alli.
    Un beso

  9. polita

    En sorber y absorber creo que soy una experta, por eso me apunto tu receta y tus reflexiones, que siempre exprimo (y absorbo) al máximo.

    Besotes de polita!!!

  10. Oxiniña

    Pocas sopas nos quedan ya porque el verano está a la vuelta de la esquina y con mis sofocos he empezado con el fresco gazpacho que me sienta mejor. Mi falta de concentración dificulta la absorción de tus reflexiones pero siempre son buenas las buenas compañías. Me llevo los saludos de Chikitita, no se qué pasa con la puerta de mi casa, dejo la llave puesta en la cerradura y hay quien no puede pasar, dichosa informática!!
    Te dejo un beset.

Responder

