Quédate a dormir (Lentejas rojas)

Lentejas Rojas

Tengo una entrada a medias desde hace semanas. Según el día me levanto y la varío. Unas veces toco el cielo, otras me desangro para decir lo que no debo y ahí la dejo, al siguiente es festivo o estoy cansada o no tengo ganas de hablar. Así esa entrada va cambiando según mi estado pero nunca llega a ver la luz.  Igual pasa con la música que tuve prevista hace quince días… iba con aquel momento, con esta receta, con un mensaje particular que cuando volvió a salir el sol quedó sin sentido. En este tiempo han muerto tantos y otros tantos que han nacido. Me estremecieron algunos finales, me hicieron revisar cuartillas viejas de poemas universales, impactándome un momento y luego dando paso a nuevas sensaciones surgidas al rato siguiente.

Hoy me he despertado con mucho tiempo y la necesidad de decir que estoy viva, que sigo viva. Me he despertado con el cuerpo a ritmo rockero, y quizá con la mente algo nublada. Así que me enchufo a Mclan y tarareo “quédate a dormir” sin saber lo que quieren decir ni queriendo decir yo nada. Simplemente dejo que se repita la frase que tiene cierto poder hipnótico. http://www.youtube.com/watch?v=vwe29-FyCMA

En mi cocina muchas cosas surgen de la casualidad  pero otros tantos son platos cargados de un significado que yo sólo sé, como estas lentejas rojas,  nada casuales, de aquella tienda de productos orientales que descubrimos la última vez. No sé cómo cocinarlas así que recurro a mi libro de cabecera  http://cocinaorientalgurumasala.blogspot.com/ 

y de ahí al blog que Alex  recomienda:  http://www.hookedonheat.com/ 

Haciendo un refrito de lo que leo de varias recetas de dhal que aparecen, hago mi propia versión adaptada al armario y mis manías en la cocina. Decido ponerlas en remojo la noche anterior, aunque la verdad es que se cocinan muy rápido, y guisarlas con un sofrito suave con oliva, cebolla, ajo, jengibre, tomate concentrado, granos de comino, cúrcuma, canela “apenas” (expresión canaria para   indicar que algo se pone en poca cantidad, y es que este sabor lo manejo con sumo cuidado en platos salados o no me entraría) y unos granitos de coriandro machacados.

Para servirlas, el cilantro fresco que recomiendan es el toque que necesitan, aporta frescura, nunca fui consciente de tanta. Cuando las comí, quise aprovechar los papadums que había traído de mis andanzas por las tiendas rarillas de Santa Cruz, pero no me gustaron, resultaron unas galletas demasiado intensas y picante para mí,  había varias marcas más, a lo mejor no elegí bien. Con lo que sí va estupendo es con los chappatis de idem procedencia, y el chutney con yogur , cilantro y menta que también aconsejaba Alex. Una auténtica delicia fresca y pelín ácida, para el sabor suavemente especiado -procuro no pasarme con las cantidades aunque lo hago siempre a ojo- del dhal.

Por supuesto, un poquito de arroz blanco para acompañar. Creo que esa costumbre sudamericana y también de países orientales, la acogería perfectamente como propia, si no fuera porque compite fuertemente con mi gusto por el pan.

Alguien me sugería que subiera alguna receta local. mmmmmmmmm, creo que tengo pendiente unas papas con costillas por ahí, prometo buscar la foto y subirla algún día de estos. Y ahora a la ducha, mientras sigo tarareando.

Feliz día con abrazos apretados.

DSCF6029

17 thoughts on “Quédate a dormir (Lentejas rojas)

  1. salvia

    Hola Adormidera!!! Eso me pasa a mi que cada día me levanto de un “color” distinto (expresión de mi madre para indicar si estás mas o menos alegre, enfadada, etc…) y el “color” va variando a lo largo del día y hoy tenía pensado subir algo y no me apetece…. y así voy……. la receta es genial!!!! y me encanta, a ver si mañana tenemos suerte y nos despertamos de color naranja!!!! (alegres)Besotes!!!

    • adormidera

      Ay, Salvia, si sigues de obras, tienes más que disculpado el color violeta estos días.
      Pero como bien decías, hoy puede ser de color NARANJA, y así espero que sea para todos.

      ahhhhhhhhhhh, las lentejas te encantarán. Ya nos vamos conociendo, y a tí te lo puedo asegurar. Tú hazlas como el Alex y ya me contarás.

      Un bessssssssssazo

    • adormidera

      Hola, Poli!!
      Esta mañana me he topado con tu saco de dormir y un bulto. La que he montado dando gritos, pensando había tropezado con cualquier animalito inofensivo. jajajajaja
      Estas lentejas a mí me resultaron muy suaves, extremadamente suaves. El toque fresco (también necesario por las especias) le va estupendamente.
      En fin, que la próxima acuéstate en la cama o en el sillón, mujer. Que hay sitio para todos.
      Un besazo y feliz finde, que no me cabe duda alguna lo será.

  2. Puntiyo

    Me ha costado leer esta receta, ¿estaré obtuso? (sinónimo de : tardo, lerdo, corto, torpe, zafio, zote, cerril, necio, rudo) o estará pelín liada.
    Me encantan las especias pero tanta mezcolanza me despista y al final tendría que preguntarte: ¿a que saben las lentejas?.
    Buen detalle el del arroz, asi como el del cilantro.
    Con longaniza tierna de Guijuelo, ni te digo.
    Ya sé , estoy obtuso y crítico, cosas de la tormenta que se avecina.

    • adormidera

      ¿Obtuso? Uhmmm…
      ¿Tormentoso?
      No seré yo quien le diga nada a sus críticas. Dejaremos pasar su estado alborotado y luego se verá. jajajajajajaj

      De cualquier forma, D. Puntiyo, sepa ud que soy malísima explicando recetas. Desde luego para uno que no se apañe en la cocina no valdrían. O le saldría el arroz con sabor a huevo frito y el huevo frito con aspecto de puré de castañas, por poner.
      En cuanto al tema especias… es que me parece que por aquellos lares donde las consumen les gusta la mescolanza. Esto sería como un curry, no en pasta, ni con todas las especias molidas. Unas irían molidas, y otras no, y elegidas al gusto. Yo evito el picante y escojo las que más me pueden gustar.
      No es más.

      Por ejemplo en las recetas de los blogs que indico, el ajo y el jengibre lo usan en una combinación que ya viene preparada. Pues como yo no la tengo, le pongo ajo y le pongo jengibre al sofreír el primero. El resto de sabores, los añado con precaución, especialmente la canela, porque se quedaría con un sabor fuerte a garam masala que a mi particularmente no me gusta. Los manejos de la receta no tienen más que un sofrito hecho a nuestra manera pero especiada de manera exótica, que se añade al guisado de las lentejas, sin más.

      jajajajaja, con decirle que no sé donde queda Guijuelo, se hace una idea de lo que puedo saber yo de longanizas?? Que no me niego a probarlas, eh?! Ud invite y ya verá.

      Feliz finde.

  3. Marhya (Maby)

    Te echaba de menos, tantos días. De vez en cuando nos viene una temporada de esas de cada día un color, y lo única que puede intentar es que el color brillante, vivo, bonito predomine sobre el oscuro, apagado.
    Las lentejas tienen una pinta divina.
    Un beso muy grande y un abrazo fuerte.

    • adormidera

      Tengo demasiadas cosas nuevas que asimilar, María. Definitivamente mi cabeza estancada no da para muchas a la vez, y me exige mucha atención y tiempo. No cocino con fundamento últimamente y las palabras se me resisten y varían como si estuvieran aireándose en lo alto de una veleta. Pero en cuanto a colorido, predominan los brillantes, naranja como dice Salvia.
      Un beso tan grande y muchos más. Me aprieto en ese abrazo.

  4. Juan

    Hola Adormidera. Te echaba en falta. Veo que sigues al pie del cañón como una valquiria, me alegro. Tienes razón en el inicio de tu entrada. Hay días buenos, malos y regulares, estupendos y nefastos, claros y oscuros, incluso comienzan de un color y a medida que va transcurriendo la tonalidad cambia. Espero que la tonalidad de los tuyos sea clara y diáfana como los que yo estoy disfrutando desde hace ya varios días.
    Las lentejas que has preparado, nunca las he probado, pero ver la foto ya te indica que tienen que estar simplemente deliciosas. Lo que ya me descuadra un poco es tanta cantidad de especias, a mi me gustan, algunas de las que has puesto no las he empleado y el otro día hice, no me acuerdo que, con un poco de comino y enseguida salieron las protestas. Eso indica que cuando quiero algo lo tengo que hacer solo para mí jj.
    Un abrazo sin abducir

    • adormidera

      jajajjajjaa, Juanito, que me he quedado pensando yo si una valquiria sería una buena imagen o no, jajajajajja, cuando lo decida, te lo cuento.
      En cuanto a las lentejas, te aseguro que están buenísimas. Son extremadamente suaves de sabor, en una cocción más tradicional, creo que se perderían, incluso, aunque hay gente que las usa porque vienen bien para estómagos delicados y niños. No te quedas en absoluto con esa sensación de saciedad que cuando comes las nuestras.
      El mundo de las especias y las hierbas es algo por descubrir. Los canarios tenemos tendencia a usarlas desde siempre, aunque no precisamente éstas. El comino y el pimentón, por ejemplo, son imprescindibles en los sofritos tradicionales que lleva absolutamente cualquier comida, verduras, potajes, salsas, guisos con carne, y en casos hasta para los pescados… El laurel, el orégano, el tomillo o el romero, cilantro, perejil, pimientas y pimientos… Entenderás que a mí no me resulte tan extraño, aunque yo cuide las combinaciones y pretenda que cada producto destaque su sabor, no lo enmascare.
      En este caso intentaba probar algo totalmente distinto. Pero dentro de esa peculiaridad, te aseguro que cuidando las cantidades, no te extrañarías a poco que admitieras esos sabores, claro. Si en tu casa no toleran ni el poquito de comino, jajajajaj ,casi mejor no lo intentes.
      A mí me ha costado probar muchas cosas nuevas, pero de mayor, me he hecho algo más valiente, jajajaaja. Inconsciencia de la vejez.

      Un abrazo, Juan (cuidado que como intentes meter algo más que comino, los que te van a hacer examinar por abducido serán los de tu casa, jajajajajja, “dichoso mundo blogueril”, dirán)

  5. picapusa

    Estoy de acuerdo con lo de las entradas, me ha pasado a veces y también a veces me digo cuanto tiempo me durará esta euforia “recetil y blogueril”

    Sigo absurdamente pesimista, pero me alegro por tu buen humor, y me quedo con esas lentejas y me llevo un poquito de este buen humor que tienes.

    un beso y un achuchón.

    • adormidera

      Obtusos y absurdos pesimistas a mí!!
      A ver, Picaniña, si vamos dejando ya esta rachita negativa, eh?! Que bien está lo que bien termina.
      Aquí hoy ha salido el sol radiante, es sábado de braga nueva y paseo aunque ya no sea a dos calcetines, así que por supuesto estoy de buen humor, faltaría más.
      Si dentro hay algo que corroe o escuece, dentro se quedará hasta que se diluya que yo, mientras, me voy a desayunar mi pulga con queso y vegetales al bar que hay frente a la Pensión La Cubana. En la palma todos la conocen, si te apuntas, pregunta por ella y me encontrarás. Entre ruido de vasos y voces, nos podemos contar.
      Ese beso y ese achuchón lo multiplico y lo envío a vuelta de correo-mensaje-comentario.

  6. Nina Maguid

    Hola Adormidera! En mi lista de blogs no aparecían tus actualizaciones, tengo un montón de cosas nuevas para mirar!
    Quería contarte que ayer hice la tarta de manzanas de Bárbara http://vivenciasydeliciasculinarias.blogspot.com/2009/03/tarta-de-manzanas-de-barbara.html y fue un éxito total, la alabaron mucho y no dejaron ni una miga.
    Es muy distinta de la que yo hacía, más suave y delicada. Ya entró en el recetario familiar y cada vez que la haga te recordaré, doble sonrisa.
    Gracias por todo, poco a poco iré leyéndote para mi bien.
    Beso grandote.

  7. zerogluten

    Hoy me quedo a dormir en tu casa, que ya es hora.
    Mañana espero que nos levantemos con el cuerpo rockero, como dices, y que podamos compartir todas esas cosas ricas de las que hablas.
    Me gusta quedarme aquí.
    Besitos sin gluten

Responder

