Digo “Sí” (Ensalada con almonesa)

dscf6313
El otro día leí en algún lado que el humano es el único ser que puede decir “No”. Por la misma regla también supongo que el único que pueda decir “Sí”. Yo he dicho sí y empieza una nueva etapa. Empiezan tareas nuevas.
Tengo que salir y no tengo nada cocinado, pero en la nevera hay vegetales y “almonesa”, y frutos secos en el armario del pasillo .
Si no llego para la hora de la comida, sírvanse. Están en su casa.
Esta es repe pero hoy me apetece escucharla.
http://www.youtube.com/watch?v=a1PMzQ8PuCo
Me deseo y les deseo buen día.

Bien, ahora con un poco de tiempo para explicarme les cuento que desde hace mucho tenía ganas de encontrar una receta de mayonesa de almendras, realmente no hay mucho por la red, pero yo tenía el aguijón bien clavado. Durante años, visitar el mercadillo del agricultor de Mazo, y comer allí sentada en el suelo una pita rellena con ensalada al gusto y esa salsa (o la mayonesa de hierbas que también me encantaba), fue uno de los placeres que recomendaba a todos los que quería bien. Hasta que al final el puesto ambulante de la alemana y su familia debió cambiar definitivamente el rumbo y no volvió. Así me quedé con el regusto de no haberle preguntado nunca. Cuando pruebo algo rico que identifico con alguien o con un lugar, no me gusta descifrar el misterio. Jamás haré caramelos de jengibre ni batidos de papaya en copa, por ejemplo… y probablemente jamás hubiera intentado averiguar la fórmula de aquel moje si ella siguiera allí.

Lo que leí sobre el tema no me aportaba nada, así que finalmente decidí hacer una lactonesa especial, ya que la base sería leche de almendra. Ni corta ni perezosa, y ante el precio y lo pesado de hacer una horchata de almendras, decidi partir de un brick de leche comercializada. No soy capaz ahora de contarles las risas cuando, al probar la salsa, me supo más dulce que un postre. Y es que yo no había probado aquella leche y no sabía que era hasta empalagosa.

Al final, con bien de pimienta de colores y el añadido de las pipas hizo un papel más que regular, muy pero muy honrroso. No llega a ser la de mi recuerdo pero teniendo esa base, volveré. (Por cierto que desde navidad no había mirado el precio de las almendras y nueces, qué bárbaro, si cuesta tanto un paquetito de esos de 250 grs como dos pechugas de pollo. Cuando suban las pipas, ya no sé qué fruto seco podré comer salvo manises).

En fin, la receta como comento es la de una lactonesa: horchata de almendras al fondo con sal, un ajito o medio, o al gusto, chorrito de limón, aceite de semillas arriba y batir dejando en el fondo y quieta la minipimer. Subir poco a poco y a medida que vaya cuajando. Una vez llegados al borde, hacer movimientos arriba y abajo. El resultado es una crema sedosa, incluso pecaminosa si se encuentra con el pan.

DSCF6310Montar la ensalada: lechuga, tomate, zanahoria, pepino -yo diría imperdonable su falta- y cebolleta. Regar con la salsa, pimienta de colores y pipas. Para adornar y completar: los tomatitos secos.

14 thoughts on “Digo “Sí” (Ensalada con almonesa)

  1. puntiyo

    Cada vez que veo un titular tuyo quiero intuir de que va la cosa y nunca lo acierto. Mira, es un atractivo el desafio.

    • adormidera

      Conmigo no hay misterios, Puntiyo (siempre tengo la tentación de decirte “Puntiyo del sol”, jajajajajajjaja, por una dirección en la Matanza, Tfe, a la que enviaba a veces cartas, y que siempre siempre dudaba cómo escribir), suelen ser cosas de la vida, que acabo soltando a poco que alguien me tire de la lengua. No hay misterios, no quiero misterios, particularmente me matan los recovecos donde se pueda esconder cualquier cosa.
      Pero… los desafíos, el atractivo… éso sí me gusta. Bocazas sí, jejejejejeje, pero antes juguemos un poco.
      En cuanto a los títulos, salen tal cual y según lo que viva en el momento, sin pensarlo siquiera. Para mí es el índice de mi vida en clave de Adormidera.
      Un saludito. Feliz fin de semana.

  2. picapusa

    También, el ser humano es el único ser que puede decir con la boca no y pensar si, y viceversa.
    Que bichos tan complicados somos.

    digas si o no, te deseo que lo digas con salud, un beso grande con achuchón.

    • adormidera

      Jolín, y yo la más complicada entonces, que puedo dudar entre un “sí” o un “no”, pero soy incapaz de decir lo contrario de lo que siento.
      Lo he decidido en plenas facultades y pensando también en mi salud. 😉
      Y no vale mirar por el ojito de la cerradura, que me pillas muchas veces.
      Acepto ese achuchón y me aprieto en él.
      Un beso

  3. Marhya (Maby)

    Oh, qué rico con su tomatito seco, sus pipas y todo. Ahora ¿qué es la almonesa? Perdón por la ignorancia, pero no tengo ni idea de lo que es.
    Ya me contarás.
    Besos.

    • adormidera

      jajajajja, que no es ignorancia, es que la alemana evidentemente no ha viajado por esa zona de España.
      Un besote.

    • adormidera

      Jolín, no sé si es que hoy he madrugado en exceso, pero en todo veo pequeños guiños. También en esa propuesta tuya de espera para tomarla juntas.
      Muchas gracias. Me apetece un montón compartirla hablando de todo, que es nada.
      Un abrazo.

  4. Juan

    Adormidera, me alegro que digas si. Yo para no desmerecer a los humanos en muchas ocasiones digo no.
    y ahora una pregunta, que supongo tomarás por tonta jj, ¿qué es la almonesa, supongo que será algo parecido a la mayonesa no?, esas palabras tan técnicas las desconozco.
    Saludos

    • adormidera

      jajajajajjaja, Juanito, tú y yo. A saber si la habré copiado mal.
      La cosa es que yo siempre ponía y decía mayonesa de almendras, pero en la única página en castellano que hacía referencia a una salsa similar la llamaba almonesa, y me pareció que podía ser correcto. Pero, la verdad, no la busqué en el diccionario.
      Yo también me alegré de decir A nivel personal, estoy un poco cansada de tanto “no”. Así que sin pensarlo casi, acepté el cambio radical que me ofrecían.
      Simbólicamente es una ruptura con muchísimas cosas, un paso hacia aires nuevos, un espacio abierto donde volcar energía y, como me decía alguien que me conoce bien, buscar siempre la belleza, porque estoy viendo que absolutamente todo la tiene. Además, en este momento, no tengo corazón para dar un portazo a nada en la cara sino que agradezco las casualidades y la oportunidad.
      Espero que salga bien, aunque por ahora tanto trabajo me tiene algo inapetente.
      Un saludo

  5. polita

    Bueno, conozco a algunos perros que son capaces de decir
    “no”…

    Nos tienes en ascuas con la almonesa…
    ¿Se hace con almendras?

    besotes de polita!!!

    • adormidera

      Pero qué listos esos perros!!!! A mí a veces me cuesta, y otras me sale como primer exhabrupto.
      Siiiii, se hace con leche de almendras, ya lo explico (más o menos, a mi manera, espero que se entienda)
      Un besazo y a ver cómo disfrutas este finde, que luego ya recogeré las miguitas yo!!

Los comentarios están cerrados.