Yo… no tenía ganas de mucho hablar.

DSCF3452ingredientes2

“Casi 21 de diciembre, y apenas me roza el otoño”….

Ese es el título y principio del último post que intenté allá por el 2013.

Y no es porque no haya cocinado este pasado año, en que volví a la cocina con ganas, apetito y pruebas (no tengo más que mirar mis cachetes en el espejo!!). Ni que viviera una temporada gris y convulsa (porque ya lo olvidé). Simplemente: … no tenía ganas de hablar.

Una mañana, diría que fue por el verano, me desperté con la mente y la lengua en huelga definitiva. Ya llevaba amagando desde meses atrás, ¡ya!

Recuerdo que aquel día no cogí el teléfono, desde entonces anda con contestador activado. Dí una última respuesta a una cuestión que tenía pendiente y… ¡ya!  En el trabajo, me comunico por emails. En el wasap tengo bloqueados a casi todos mis contactos laborales, que solo activé para enviar una calurosa felicitación de Navidad. Me consta que se preguntan si estaré enferma. Si me ocurre algo. … ¡¿Cómo voy a explicarles que solo es que no me apetece hablar!?

Estaba cansada de tanta charlatanería. Horriblemente cansada de intentar lo lógico, de estar siempre, de sacarme de la chistera respuestas. Y, desde aquel despertar, me siento muuuucho mejor.  Creo que decir NO cuando no se quiere, cuando no sale espontáneamente,  y dejar de luchar con la razón para vencer al corazón me ha devuelto calidad de vida. La locuacidad, no, pero, mientras no tenga que vender algo, me va bien!! 😉

Han sido cuatro estaciones muy familiares. En prácticas de mi profesión futura: “hija, tía, hermana y madrinita”. Con momentos de una ternura indescriptible, con ratos de cansancio físico, con vacaciones largas visitando lugares que NECESITABA conocer… llenándome profundamente de ellos. Descubriéndome a través de esos paisajes,  portadora de mi sangre (isleña).  Y a nivel más personal, haciendo acto de contricción, parando el análisis, reconociendo mis errores, aceptando mis fallos, perdonando los propios y los ajenos. Y aquí estoy!!!!

Amelie_dedos

Hace poco me preguntaron qué extrañaba. Respondí “no lo pienso”. De hecho esta Nochevieja no hice balance, ni antes ni después…, aunque sí me pesaba algo que necesitaba aclarar.  Lo intenté pero solo logré repetirme. Temo que si vuelvo sobre ese punto oscuro, se removerán todas las palabras (y reproches) que decidí olvidar, no decir… y todas las disculpas debidas… y el pecho se estremecerá como  magma ardiente (influenciada estoy por el volcán de el Hierro!!!).

-No sé… Quizá sólo echo de menos un poco de espontaneidad, de inocencia,  de frescura, cortarme la cerneja muy  muy chiquita ……. bailar…

Así fue. Así ocurrió. Ayer supe que de tanto extrañarlo, casi había olvidado esta magia loca. En uno de los días más fríos de los últimos tiempos, decidí desayunar despacito y sola al sol, corrí descalza y mal tapada por el patio, preparando y devorando (cámara a cuestas) “pan con” Paté de Calabaza que había perfeccionado el día anterior, tomate y muchas yerbas. Qué explosión sincera de júbilo.

Qué asombro.¡¡¡¡¡¡ Qué cosquillas !!!!!  Los dedos me chorreaban, untuosos, olorosos

DSCF3534

…. Olor a horno, a pan y a orégano. A aceite, a tomillo… Un toque denso y profundo de semillas… Una brisa de tomate que me evocó al verano… y el cálido de calabaza y pimienta.

DSCF3538

Bueno, en mi línea (que hay cosas que no cambiarán jamás),  la receta y el bocadillo son simplemente simples, como ven, pero si realmente quieren que la revolución se haga en ustedes: prueben, y apasiónense con todos los sentidos. 

El paté con los ingredientes de arriba – ¡¡y sí, muuucho limón y pimienta y comino y ajo asado y tahine …o nos quedará remelosamente dulce!!- . El pan con buen aceite y orégano a la plancha, combinando tierno y crujiente; y, dentro, la olorosa crema reposada desde el día anterior, rodajas de tomate, tomillo tierno de la maceta del balcón sin balconada y más pimienta roja recién molida.

El cielo era azul y calimoso, y yo, con el mismo alboroto de los pájaros que no cesaban, casi como un milagro, sentí las ganas de contar desde las tripas hasta la lengua. Ganas intensas de hablar.

¿Ahora?, …¡¡¡todo será que no tengan que pedirme que me calle !!!!

15 thoughts on “Yo… no tenía ganas de mucho hablar.

  1. ari

    Chica, cómo me encanta cómo escribes!!!, cómo fluyen las palabras al leerlas, al imaginarte lo que compartes…… , que nunca nadie te diga que te calles!!. Un fuerte abrazo!!

  2. polita

    ¡¡¡Por fin!!! Y si volver a callarte hace que retornes con esta energía…, pues hazlo.

    Muchos besotes.

    PD Huele hasta aquí ese pan con ese paté. De verdad.

    • adormidera

      Hola, Poli!!!!!
      Creo que toco los extremos: voy de parlanchina a calladita … y vuelta a empezar!!! ;)))
      Ven… Hoy me levanté muy temprano a trabajar… Si quieres, podemos desayunar ahora que en la nevera sigo teniendo de todo. Anda… coge una ramita de tomillo, que empiezo a calentar… (bueno… igual es raro para desayunar????… a mí es que me gusta desayunar verdolagas, también)

      Un beso enorme, mi niña!!… y gracias por siempre estar…

  3. Maite (Mai)

    Ahhhh… suspiro… oookeeeiiii… tomo aire. Por una vez me gustaría no escribir. Cómo se comparten silencios en internet? creo que tengo que hacer este paté. ahora mismo! no tengo calabaza pero si batatas… saldré a comprar pan fresco y crujiente… lo haré porque tengo que compartir la metamorfosis que estoy sintiendo… no es la primera vez que revivo de tu mano, o de tu alma… hoy de nuevo todo crece y se enlaza y se enreda con aire intenso, denso de aromas y sentimientos, ligero de cascos pero sin charlatanerías… lleva 3 días la banda sonora de Amelie en mi aparato de la cocina. No tiene reinicio automático pero me levanto de cada vez a volver a iniciarlo… de nuevo todo encaja, a veces pienso que tardas mucho en volver pero en momentos así siento que este era el momento y el lugar, con unos pimientos asados esperando hablar de amor y una calabaza asada sin ganas de mucho hablar…

    Porque yo solo pasaba para decirte: y tú que ¿qué tal vas de amor?

    • adormidera

      Esperando llevo yo desde ayer.
      A ver si tiré campanas al vuelo antes de tiempo…
      Pero no… espero encontrar las palabras justas para contestarte que, de AMOR, voy bien servida. Gracias!!!! 😉
      De amor propio al menos. Y no refiriéndome al amor a uno mismo… sino a la capacidad de amar que llevamos dentro… y que a veces, de tanto (como de tan poco supongo que también ocurrirá), hace daño si no se canaliza, si no tiene objeto, incluso si no se entiende y acepta.

      Hace tiempo, no sé si lo comenté aquí, alguien me contó la historia de una viuda que había mantenido y mantenía el amor inmenso a su marido, sin necesitar nada más… Hablamos muchas veces de ese tema, como si nos extrañara.
      Pero luego, yo sola pensé: ¿Y si lo realmente importante no es la correspondencia (que si ocurre ya es vivir en el cielo!!!!), sino, simplemente, darse, entregarse (amar)?

      ….
      Y se sienten las mismas mariposas en la barriga, oye!!, la misma ternura, la misma pasión… No hay enfados que terminen en reconciliación con las ventanas entornadas al sol (y qué pena!!), no… pero te eleva, te inspira, te hace mejor (o lo intentas)… y fabricas pócimas, perfumes, patentes, patés… y ríes ….
      y se te ensombrece a veces la mirada, sí, ya, pero……….

      Es que el AMOR no se puede atajar… (o solo es para nuestros ligeros cascos???)… y es fiel cuando es… y eterno cuando toca… y blanco, de color… ruidoso cuando se le deja… alborotador, siempre… si es AMOR (no sé si me entiendes ))

      Ayyy, qué rollllooooo!! Si no te enteras, o si te enteras y por ello decides que es mejor no preguntar sobre cosas importantes … ni responder… si te quedas sin palabras, igual sepas que es mutuo. Que llegas cuando tienes que llegar y espoleas TODO.
      Muchas gracias mi querida Mai. Yo hoy escucho a Marwan (http://youtu.be/MTfsznlMdws) . Pasé la fase Tiersen… o es que se acerca la primavera.

  4. Malena

    Vengo a agradecerte tu precioso mensaje en mi blog :), y me pregunto… ¿tu también eres chicharrera?.
    Muchas gracias por tus cumplidos a mi trabajo. Es un placer recibir mensajes como los tuyos.
    Un beso.

    • adormidera

      Si???
      Cuando te escribí no pensé yo que la relación fuera tan estrecha :))))
      Pero sí que creo que hay “algo” que nos une. Con todo el aprendizaje, las vivencias, los paisajes (y personajes) distintos y dispares que luego uno vaya atesorando, queda algo en el fondo… no sé si será huella del alisio, de los volcanes, o de la mar…
      O quizá serán cosas mías ;))… yo qué sé… pero, contigo, algo fue, hubo, hay (sigo pensando que trabajas precioso!!)

  5. picaskitchent

    Tenía ganas de leerte!! Un placer de nuevo!! el paté de calabaza.. me da un no sé qué , que se yo!! el sabor de la calabaza es muy peculiar y en salado no me termina de gustar pero … quien sabe!!
    Un beso de los gordos 😉

    • adormidera

      Oiga ud… que lleva muchos años en esto de los blogs ya lo sé, me consta, sí. Y hasta será razonable que para dejarte un mensaje en él http://picaskitchen.blogspot.com.es/ haya que identificarse pero, … sepas que no todos somos tan listos… me quieres decir qué piiiiiiiiii es eso del AIm , Cuenta google (y automáticamente me sale el correo del trabajo!!!, el Typeaid, o el open id???? ayyyy, cuántas complicaciones para decirte que:

      Así es ella!!!!
      Le regalan gofio y en lugar de ir a lo fácil: prepararse una tacita de leche caliente con sucre y café para probarlo dentro… se inventa unas galletas!!!!
      Ayyyy, si por eso la quiero y recuerdo yo tanto.
      Si esa cabecita (por cierrrrto, qué guapísima estás con ese pelado, me encanta!!!) no deja de sorprender.
      Mi querida Pica, Toñi, Picatoñi, Picaniña… me gustó mucho ver la evolución de tu cocina en las fotos nuevas que hiciste de alguno de tus primeros trabajos… pero no más de lo que me gusta comprobar (por lo que cuentan tus amigos) que tu corazón sigue siendo tu motor.
      Un beso enorme, un abrazo que deje sin respiración.

  6. adormidera

    Hola Picaniña!!!!!
    El placer de andar otra vez de cocina en cocina, es mío!!! Pero, no, corazón, tú si tienes duda alguna, ni intentes probarlo. Advertido queda que la calabaza es intensa, más seca y más dulce, mucho más, al ser asada. Qué te voy a contar a ti!!!
    Así que si no te gusta en dulcisalado, no pierdas el tiempo. Leí que mucha gente no le pone tahine, apenas ajos, aceite, calabaza guisada y poco más… y así no me atrevía tampoco yo). Ahora… con el sabor intenso de pimienta y especias y sésamo, es otra cosa muy distinta!!, pero hay que combinarlo para que el dulce sea una caricia y no un relajo… Cuestión de equilibrio, supongo.
    A mí me encanta pero… en esas condiciones y dejando claro que a mí la calabaza me levanta el ánimo y hasta la pasión!! ;)) (y esta temporada la como casi a diario, que hay muchas en casa de mamá)

    Espero que todo vaya estupendamente. Cada día voy visitando a alguien de los viejos conocidos… Tienes algo rico y dulce para brindarme si paso????

    Un abrazo enorme, niña. Me encanta encontrarlos siempre.

  7. Montse

    Has dejado un comentario tan bonito en mi blog que me has alegrado el día…Te devuelvo la visita y me encanta lo que veo, pero tengo que adentrarme mas detenidamente en tus escritos, tus fotos y tus canciones. Desde ahora te sigo.
    Muchas gracias y besos
    Montse

    • adormidera

      Justo es entonces, Montse, que yo llevaba dos días alegre con tus cosas y sin decírtelo.
      Guardada te tengo, que no es cosa de perder!!
      Un beso

Responder

