Suena el runrun de un universo que nace…

Sigue la primavera, inestable y voluptuosa, bailonga y con gusanillos.  Gris y soleada por días.  Inflamada y lluviosa.

Para cuando está gris, un potaje, y una canción con letra, con ritmo, con mucho run run de mi mundo interior. Y es que… ¡ está por nacer un universo! y tengo ganas de bailar y de contarlo… cuando sepa bien cómo será.

Un marinero aullaba a la lunática noche sin luna. Pensé que, quizá, el aroma casero y cercano de este plato, le ayudaría. Así que le pinté una sonrisa y se lo presenté (de ahí partió la foto).

Y la receta para F… aunque me tenga que poner a su altura para sonreírle .-))))) Porque los bichillos buenos vienen en tamaños pequeños… ah, no.. que eso era otra cosa, jajajajajaja Bueno, es igual, para tí.

Para el PURÉ: Calabaza, Papa, 1 boniato pequeñito, cebolla, 1 piña de millo, 1 majado de cilantro -o perejil, si no hubiera más remedio-, ajo, comino y sal, pimentón y berros.  Así, en crudo, sin más. Cocinar y pasar por la batidora y luego por el chino. Yo lo había hecho muy clarito… y antes que engordarlo o hacer sopa, opté por calentar lo justo para el momento con la cantidad suficiente de gofio, hasta que cogió la densidad de una crema. Para servirlo, queso fresco, por supuesto, y una ramita de hortelana, hierbabuena o hierba huerto. Todo el sabor y el olor canario en el plato.. para volver a casa tras travesías por mares recelosos.

¿La piña? Ah, sí!, la piña… le da sabor, mucho sabor. Pero si no se tiene o no es la época, pues tampoco pasa nada. Se prescinde de ella, o se ponen unos granitos de millo al último hervor, que hagan de tropezones dulces al paladar.

Para todos, las fotos, la música y el regustillo a gofio. Abrazos ronroneantes (runruneantes)!!

24 thoughts on “Suena el runrun de un universo que nace…

  1. polita

    Tu entrada de hoy está jugando conmigo… pretendo escuchar el run run y me lleva a tu foto, inmensa y preciosa foto ¿¿¿¿???

    Y me sorprende la receta, por la mezcla… seguro que sabe tan rico…

    Besotes!!!

  2. adormidera

    Veremos que alguien más se proclame… Yo llevo todo el día pinchando el triangulito y escuchando el runrún 😉 No sé si tendrá algún problema.
    Un abrazote, preciosa, y feliz domingo!!

  3. Maite (Mai)

    Holaaaaa!

    ¡por nacer un universo! uhmm…. mira que suena lindo e intrigante… habrá que esperar para saber más y que mejor que, a la que se espera, disfrutar cucharada a cucharada este puré…
    besos

    • adormidera

      Siempre lo es, Mai!!!! (lindo e intrigante)
      Cada despertar lo es…
      El de ayer, el de hoy, y el de mañana y al otro…

      Y cada día siento ese universo por nacer. Ya le decía a Alicia, de dorados cabellos como el trigo de Exupery, que quizá el parto sea ésto mismo que estamos viviendo… así que… síiiii, echa cuchara al puré, y que cada paladeo, sea el principio y el todo a la vez.

      Un abrazo

  4. yotanci

    Preciosas fotos de primavera. También la canción. Y ese puré que levanta las almas de su sitio,como runruneando…Abrazos

    • adormidera

      Runruneando sigo, querida Tanci…
      Abrazos tibios en mañana húmeda y gris pero… con un universo escondido y a puntito de ver la luz.

  5. Marhya

    Qué preciosidad, la primavera en todo su esplendor. Y qué plato tan especial, se me hace complicado imaginarme el sabor, creo que es de esos que hay que probar y es que por aquí suena tremendamente exótico, ahí donde lo ves (el boniato no es habitual en las fruterías, ni se encuentra fácil cilantro fresco, ni el gofio,…).
    Besos.

    • adormidera

      Para mí es de lo más normal… el cilantro tiene uno de los aromas, según siento, más frescos y evocadores… ese uhmmmmm que me sale cuando lo huelo aislado de todo, es de los que me llenan cada huequito del cuerpo de satisfacción… me elevo, se me ponen ojos de cría y la piel y las papilas se sensibilizan. Dicen que hay gente a la que no le gusta nada… y yo… yo me lavaría con sus hojas. Me abre el apetito, me estimula, me alegra.
      No sabes cuánto, y te prometo que no es una frase hecha, me gustaría que ustedes pudieran al menos conocerlo, luego ya se vería si coincidimos en gustos o no (que esto es de odios/afectos, rara vez se consigue un punto intermedio).

      Cuando algo me apasiona, me entra la inquietud de compartirlo… no lo puedo evitar… y estos olores y sabores me embriagan… los regalaría a manos abiertas si pudiera.

      Todo se andará.. ¡espero!

      Un beso, mi niña María. Cuídate mucho.

  6. mesilda

    El run run no lo oigo,pero con las fotos me doy por satisfecha,con esa maravilla te puedes imaginar el rum run que te venga en gana!
    Son divinas1 hay algo mas bonito que la naturaleza.
    Besets.

    • adormidera

      jajajjaja, Mesilda… dí que sí… Imagina algo que te haga bailar y que te suba por las piernas como espuma cosquilleante… que te ocupe toda, y que pugne por salir…. así ya tendrás el runrún del que yo hablo.
      Gracias por tus comentarios. Me alegra que te guste la selva de mi casa jajajajaa

      Un abrazo

  7. núria

    Algo tendrá la primavera que a la mayoria nos sacude de arriba a abajo….un run run que nos saca toda la sensibilidada a flor de piel…..y con este puré todo se lleva mejor…
    besos..

    • adormidera

      Y qué lo digas y qué dure.
      Creo que hoy se anunciaban temperaturas ya de veranito… y me arripio de pensarlo.. por mí, que fuera eterna la primavera hasta el otoño pero…qué se va a hacer!!! Intentaremos que este año afecte menos el sudor. jajjajaja
      Un beso, Nuria, buen día!!

  8. Puntiyo

    ¿Para cuando está gris, un potaje?…, y eso que no has probado el delicioso potaje de cuaresma, con ese bacalao seco que tan delicioso es y tan desagradable parece resultarte.

    • adormidera

      jjajjajaja, no te parece buena opción? Para combatir el frío interior y exterior de esos días, contundencia, suavidad y calor.

      Puntiyo… me lo guardarás toda la vida, verdad?;-) El otro día comí cherne, más de aquí, más nuestro, aunque menos migoso. Para que veas que voy haciendo intentos por acercarme jejejee

  9. Viena

    Feliz semana Adormidera. ¿Sabes? Yo que fui fraile antes de cocinera, y seguro que me entiendes, hice una vez un trabajo de medicina homeopática que se llamaba Opium. Era desde luego sobre la planta y su uso en homeopatía. Se tradujo a varios idiomas. Ya ves que el tema de tu nombre me sugiere y aquel trabajo abarcaba desde la mitología, con Demeter, la diosa del ramillete de adormidera, hasta los síntomas físicos y psíquicos, estudios que más tarde ayudaron a curar a mucha gente en Sarajevo, cosas de la vida y satisfacciones íntimas que una se lleva.
    Un día hablamos sobre ello si tu quieres.
    Un beso.

    • adormidera

      Hablamos cuando quieras, Viena.
      ESte espacio, y yo, estamos para recibir, escuchar, conocer, absorber de toda su (de ustedes) sabia vital.
      Hace muchísimos años, alguien definió mi personalidad dentro del lugar donde estábamos, comparándolo con los efectos opiaceos de esa flor. Cosas tontas que se dicen en una charla a media voz: creía que mis escritos adormecían, recreaban lugares y sentidos haciendo olvidar momentáneamente la realidad, y me rebautizó con ese apodo. Coincidió con que es una flor que me maravilla por la extrema delicadeza del tejido de sus pétalos, y por ese curioso interior… bailan cimbreándose al aire, y, cuando hay muchas, irremediablemente, se me pone el play mental en el dueto de las flores de la ópera lakmé, y las veo bailar y charlar. Como me ocurre en la selva de mi jardín, donde campan a sus anchas cada primavera… casi casi, siendo lo único que sobrevive y aumenta cada vez, porque me empeño en regar bien sus semillas por el lugar. Me gusta su rojo, me estimula.
      Un beso de mitad de semana, Viena. Un día feliz.

  10. Toñi(picapusa)

    jamía ultimamente te encuentro de un misterioso… no sé …. una cosa como si dijeses…. estoy más feliz que una perdiz, mírame, me ves? , tú te lo perdiste.( aiss, que cosas se me ocurren)

    esas flores de arriba… mi madre las llamaba guisantes de olor… le encantaban!

    un abrazo fueerrrrrrrrrrte

    • adormidera

      jajajjajajjaja, ¡¡qué imaginación!! 😉

      Sí, ese nombre me resulta familiar, aunque no huelan en realidad, no? bueno, sí, ¡huele a monte!. Aquí se le dice “archita”, “harchita” o “jarchita”… no lo vi escrito nunca, pero suena una especie de /h/ aspirada inicial. A mí me encanta seguir la maraña, me parece de lo más hermoso esa enredadera… y me recuerda a tardes de domingo, si alguna rara vez acompañé a mi abuelo o a mi madre, a coger la comida para las cabras… los campos estaban, están, invadidos en esta estación por ella.

      UnabrazoINMENSO y ¡¡gracias!!

  11. Viena

    Corroboro totalmente la opinión de esa persona, pues en lo que te llevo leído, ese es justo el efecto que causarían tus escritos en mi. Creo que nunca lo habría podido definir mejor. Es como un viaje hacia el mundo de los sentidos, las sensaciones y algo de serena magia, todo junto, una pizca de aquí, otra de allá…
    En fin, que no creo que fueran solo cosas tontas dichas así, creo que estuvo muy, pero que muy acertada la persona.
    Un beso.

    • polita

      Toc, toc, con permiso…¿y qué decir del efecto adictivo que provocan las letras de nuestra amiga?

      Cuando me van faltando…hasta me produce palpitaciones.

      Besotes!!!

Responder

