Me gusta el rojo (Pruebas cambio de color)

Esta tarde me aburría un poco, ¿se nota?. No quería ir a la cocina ni hacer nada más. Quise jugar con la portada del blog, pero me encuentro con que el modelo me limita mucho y no puedo hacerle grandes cambios. Quisiera algo cálido, acogedor y me inclino por otro tipo de colores… rojos y verdes más oscuros, pero difícil si el resto del diseño no lo puedo adaptar. Por eso me he puesto a recolectar algunas fotos de ese tono, que vistieran esta única hoja donde del rojo predominará. Luego me volveré a replantear continuar en este diseño o volver a mi blog anterior… jolín, necesito urgentemente bajar un puntito a la luz.

Me gusta el rojo y los tonos rojizos, me atrae, me atrapa, me anima, aunque rarísima vez me vestiré de ese color.

Curiosamente, sin embargo, hace años encontré en una tienda de telas una bambula de seda preciosa de color rojo. Me compré metros y metros (entonces yo cosía), y durante años, repetí una y otra vez la misma camisa. Cuando se decoloraba o rompía -la tela era un poco delicada-, la volvía a hacer. En principio la había conseguido para hacer otros trabajos pero al final, la gasté en mí. Era como un talismán para mí aquella blusa roja, aquel corte, tejido y color me “vestían” como con nada me ocurrió en ninguna otra ocasión. Me hacía sentirme tremendamente segura, “redonda”… y ya dije alguna vez cómo me gustan las cosas redondas, completa, perfecta, sin artificios.

Luego tuve una piedra colgando al cuello durante muchísimos meses. Adoraba, adoro ese regalo. Una simple “piedra” veteada rojiza colgando de un cordón negro.  E igualmente volví a sentir esa sensación de seguridad.

Me gusta el rojo de la navidad y mis sofás son de ese tono, igual que las cortinas. Me gustan las amapolas y las rosas estampadas de ese color (no las de verdad). Me gusta mi bolsón rayado de rojo y ese pañuelo olvidado sobre el arcón. La ristra de pimientas secas de la ventana de la cocina, mi bolso de piel, la media docena de platillos de café que conseguí desconchados a 1 euro, o las bandejitas de barro lacadas  con flores blancas de almendro.

Del rojo dicen muchas cosas. ¿Crees que tienen razón? ¿Porqué nos sentimos inclinados más a unos tonos que a otros? ¿Cuál preferirás tú? (Yo el rojo sólo en detalles, los rojizos, el crudo, el blanco, el negro, el malva, el verde… cuántos son ya!!!!)

(Según la red:)

El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.

  • Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea (ummmm, parece peligroso para la salud).
  • Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.
  • Trae el texto o las imágenes con este color a primer plano resaltándolas sobre el resto de colores. Es muy recomendable para encaminar a las personas a tomar decisiones rápidas durante su estancia en un sitio web.
  • En publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos. Símbolos como labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la comunicación visual sugerente (Será para gente que no tenga mis gustos, no hay nada que me provoque menos que un labio y una uña roja, ni ropa, ni calzado, jajajajjaja, a ver si voy a ser rarita).
  • El rojo es el color para indicar peligro por antonomasia.
  • Como está muy relacionado con la energía, es muy adecuado para anunciar coches motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo.
  • En heráldica el rojo simboliza valor y coraje. Es un color muy utilizado en las banderas de muchos países.
  • El rojo claro simboliza alegría, sensualidad, pasión, amor y sensibilidad.
  • El rosa evoca romance, amor y amistad. Representa cualidades femeninas y pasividad (No me gusta nada el rosa, seré por eso menos femenina?).
  • El rojo oscuro evoca energía, vigor, furia, fuerza de voluntad, cólera, ira, malicia, valor, capacidad de liderazgo (cuando estoy enojada o alterada, no me siento a gusto en ningún lugar de colores llamativos, huyo de ellos). En otro sentido, también representa añoranza.
  • El marrón evoca estabilidad y representa cualidades masculinas.
  • El marrón rojizo se asocia a la caída de la hoja y a la cosecha.

4 thoughts on “Me gusta el rojo (Pruebas cambio de color)

  1. adormidera

    PERDÓN!!

    Quise encerrar en el baúl este post. En este caso por pensar que no era más que una tontada, pero ya que algunos lo leyeron y no me gusta renegar de lo que haga en un momento dado, aunque tenga que pedir disculpas si es una salida de tono o una muestra iracunda de mi genio, pues lo vuelvo a subir.

    Perdón por haberlo borrado y más aún por la tontería que puede resultar. No vale de nada borrar, jajajajaja, la realidad es la que es. Y ahí está.

    Gracias, Elo, Tanci y María. Abrazos

  2. polita

    ¿Una tontada? Es precioso. Los colores son tan importantes en nuestras vidas… Marcan tantas situaciones y hacen recordar tantos momentos. Podría decir de que color iba vestida a cada boda de cada una de mis amigas. O el color de cada una de las paredes de las casas en las que he vivido.

    Dicen que no existe la memoria para los colores, pero yo creo que si la poseo. Por eso, puede, le doy tanta importancia.

    Y en la comida es tan esencial.

    Besotes de colorines!!!

Responder

