Ensalada Tropical y “Hamburguesas” vegetales

DSCF8125

DSCF8114

Cabezona de ideas recurrentes y alegrías compartidas, aquí estoy hoy, celebrando porque fue un gran día. Pintadme otra vez hoy con una sonrisa.

Desde esta mañana tengo pendiente completar esta entrada, pero no sabía cómo hacerlo. He pasado el día leyendo, trasteando en la cocina, con pocas ganas de hablar. Creo que mi cuerpo anda un poco perdido. Necesita de ese pequeño cambio de estación que juega al escondite, necesita descanso para luego volver a resurgir… descanso que no termina de llegar, ensimismamiento que con tanta luz se hace difícil.

Y con este tiempo variable y soleado, voy del puré a la ensalada, del mango a la castaña sin terminar de decidir. Hoy volvió a tocar ensalada… ésta que se ha hecho una de mis favoritas y plenamente de estación, esta vez falsa estación. Otoñal por el mango, otoñal por los aguacates de mi casa, por las piñas que me llaman más que nunca en las estanterías del mercado, otoñal porque sigue siendo una prueba para un proyecto que no cuajó, pero que nunca muere sin embargo. Porque el olvido no se impone ni se propone, sólo llega cuando ha de llegar.

ENSALADA DE FRUTAS TROPICALES.  Base de Lechuga para Aguacate, Mango maduro, Piña natural y Plátano. Al final,  le puse unas pipas porque quería añadirle sésamo y los bichillos se habían hecho con él. No lo volveré a repetir. Para aliñar: puntita de mostaza dulce, otra puntita de miel, vinagre y aceite, sal y pimienta (si gustan) bien batido todo.

Y para acompañar: una especie de hamburguesa vegetal. Había comprado hace unas semanas unas congeladas. No estaban mal, pero demasiado pastosas para mi paladar, con un gusto indescriptible a comida preparada. Así que no podía pasar sin hacerme unas a mi antojo:

MIS HAMBURGUESAS VEGETALES: Soja deshidratada en copo menudo, remojada desde la noche anterior y bien escurrida, zanahoria rallada, cebolla, perejil y pimiento verde picado fino. Para aglutinar un huevo.  y para saborizar un poquitín de comino molido y pimienta de colores.  Mi intención era ponerle un poco harina de arepa, ummmmm, soñaba con ese saborcito a millo, pero no tenía. Las hice en una plancha frotada con oliva. Formarlas fue levemente complicado, tuve que dejarlas hacer bien de un lado y darle vuelta con dos espátulas, y ayudarlas a formar presionando un poco. Sin embargo, mereció la pena. Una textura … ¿cómo podría describirla?, viva, alegre, entretenida (no me gustan los masacotes pastosos), ¡divertida!. La verdura queda perfectamente hecha pero no babosa (No sé porqué he leído tantísimas recetas en las que las ponen previamente fritas). Y la combinación fresca, armónica y sensual. (Ya sé que lo digo mucho, pero , ¿¡qué se le va a hacer si me quedan los platos así y hasta inconscientemente los busco!? Me gusta esa sensáción de estar plenamente viva mientras mastico, ensalibo, paladeo y trago.

¡¡No quiero que nada me pase desapercibido!!

Y con ésto que he recordado hoy, les deseo, me deseo, te deseo,¡¡ feliz semana!!

Yo no soy yo,
Soy este
que va a mi lado sin yo verlo,
que, a veces, voy a ver,
y que, a veces, olvido.
El que calla sereno,
cuando hablo,
el que perdona, dulce,
cuando odio,
el que pasea por donde no estoy,
el que quedará en pie
cuando yo muera.

-Juan Ramón Jimenez-

 

♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣

27 thoughts on “Ensalada Tropical y “Hamburguesas” vegetales

  1. Tanci

    Querida Adormidera , sea cualesquiera la razón por la que será un gran día, yo también lo deseo celebrar a tu vera. Te mando esa sonrisa pintada de colorines, de tonos vivos y eficaces, de alegrías plenas y no difuminadas. Y este día siendo un día cualquiera, como bien dices, puede ser un gran día.
    Te mando un abrazo lleno de lo mejor.
    Tanci

    • adormidera

      Gracias, Tanci
      La razón no era otra que había descansado bien, que el cielo se presentaba hermoso y calmo. No sé exactamente porqué barrunto esas cosas, quizá el mero deseo y empeño en que se cumpla mi esperanza.
      Gracias por el abrazo, por la pintura viva y bella. Lo acojo, me lo pongo, lo uso, ya sabes que sí.
      Un beso para tí.

    • adormidera

      Gracias, Antínez. Y fue así… gracias también a que tú me pintaste feliz y tuviste el detalle de contármelo.
      Un bico y gracias por venir. Sabes que estás en tu casa.

    • adormidera

      Puntiyo… si te digo que soy terca, ¿me lo creerías?
      El otro día , no sé si lo dije aquí, me convencí que la felicidad es el color con que yo decido mirar. Y muchas veces, cuando noto que se me va olvidando, me doy una autodosis, salgo y miro y me pongo mi música y bailo. Me pongo los espejuelos de colores, y a mirar, vivir.
      Aunque no te conozco, eres como de mi casa, con más razón te deseo bien. Un abrazo correcto y formal, jajajajjaja, que con esa nariz no sé yo si no tropezaríamos

    • adormidera

      Ayyys, bendito color!!
      Te das cuenta que muchísimo de lo que subo tiene el color naranja y el verde???
      Llevo unos días observando, y es así!!
      Pensé incluso volver a mi sitio de antes, estuve renegando de esa circunstancia.. quería algo más de calidez, y el fondo no lo puedo cambiar… quería rojo, tejas, verdes más oscuros… pero quiá… un día pasa y al siguiente sigo estando aquí. Y no sólo eso, sino que sigo vestida y comiendo del mismo color!!

      No sé en qué va pero ayer mismo volví a hacer puré de zanahorias y naranja (aquel invento que el año pasado me gustó tantísimo), y hasta por la noche que me hice unas setas chinas con salsa de ostras, al sacar las fotos, tenían un ligero tinte amarillento por la luz. jajajajajja, al final, será mi destino.

      Buen día, buena semana para tí. Un beso de color, mi niña.

    • adormidera

      jajjaja, Gracias, Mesilda. Con gente acogedora como tú, da gusto!!!!
      Estaré pendiente para cuando vuelvan a tocar esa melaza y esas costillas, que las tengo prendidas en la retina.

      Un abrazo apretado, cariñet.

    • adormidera

      Yo las tengo pendientes desde cría. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, y es… buenísima!!
      Gracias por estar siempre, Puntiyo. Buen día

  2. alinita

    Adormidera mi finde se paso entre viento y lluvia con un temporal que no nos quiere abandonar pero calentitos en casita, libritos, pelis y chocolatico calentito con mucha canela, sólo me faltaron los panecillos que hacia mi mama ainsssssssss que ganas.
    Un abrazo fuerte y que tengas buena entrada de semana.
    biquiños
    alinita

    • adormidera

      Hola, Alina

      Ya escuché algo del temporal. Por aquí sigo deseando la lluvia continuada aunque, casi, como dice la canción: la otra tarde vi llover.

      Un abrazo fuerte y envidia me dan esas jornadas suyas!! Cuídate, cuídense.

  3. Juan

    Hola Adormidera. Nunca es tarde sí la dicha es buena y creo que aunque tarde espero que la dicha continúe, porque con estos dos platos que has preparado es difícil no estar alegre. Su colorido, su textura y su sabor que aunque no lo he probado debe ser exquisito te llevan a un mundo donde los sentidos bailan y hacen que los sueños se conviertan casi en realidad.
    Me alegro por tu alegría, por ese otoño que tanto nombras y por tu felicidad.
    Saludos

    • adormidera

      Vaya por dios.. acabo de copiarte en la respuesta a Puntiyo sin haberte leído.
      Nunca es tarde, querido amigo, para la dicha, jamás!!!

      Hace un rato precisamente leía una solemne tontería de uno de esos filósofos de pacotilla que decía que la dicha, a ciertas edades, está totalmente prohibida, y vengo bien encendida!!! Por eso precisamente esta frase me viene al pelo.

      Jamás es tarde para la dicha y que continúe. Al menos lo que dependa de mi mano, continuará. En mi casa, el sol siempre va a ganar y los demás que hagan lo que buenamente sientan y puedan.

      Nombro el otoño, Juan, porque para mí es descansado, cálido y tierno. Así que espero que me siga acogiendo y contagiando, en lo que se pueda, felicidad. Que te roce y que te abrace también.

      Un beso, Juaniiiito.

  4. picapusa

    ¿ Y ahora me completas el menú con estas hamburguesas??, bueno yo personalmente me las comería seguro, en casa no creo que fuesen aceptadas, tiran más para los bichos, jajajaja.

    un besito chica especial

    • adormidera

      jajajajjajajjaj
      ¿Hacemos una apuesta?

      Ya sé que es una temeridad, que a los tuyos, los conoces tú. Pero sin decirles lo que es…
      Quien tú sabes me decía… pero qué carne tan rica!!!! jajajajajajjaja, también es cierto que los gatos ocupas tienen un buen paladar pero son más cegatos que rompetechos.

      Hoy me dejo que me digas especial… jajajajja, y ni me sonrojo. Corro a ponerme bragas nuevas y minifalda, que hoy se me ha hecho tarde y sé que me voy a comer el mundo. (con comerme a este cliente tendría, la verdad….)

      Un besoooo

  5. polita

    Pues yo te acompañaría encantada con esos platos anaranjados, de hecho hoy mi compra parecía vitamina c en bolsas de plástico.
    Kakis, mandarinas, zanahorias y unos tomates que son mas amarillos que rojos…

    Que nada te pase por alto!!!

    Besotes!!!!

    • adormidera

      Poliiii, y si nos hacemos unos bolsones de algodón con unos parches naranjas?????

      Me has dado una estupenda idea para navidad, que se nos terminan las bolsas de plástico y eso seguro nadie lo prevé.

      Me encanta el naranja, me llama, me activa, me levanta. Me sabe tan bien….
      Recuérdamelo siempre, Polita, que a veces me “calzo” las gafas d sol y se me olvida… que nada nos pase por alto.

      Un abrazo

  6. zerogluten

    El poema me despierta una sonrisa porque Juan Ramón Jimenez es el favorito de mi padre. Lo adora. Le tiene absolutamente enamorado de su poesía.
    Yo creo que también me he enamorado hoy, pero de tus hamburguesas vegetales, con ese color dorado y ese aspecto de crocante.
    Yo también necesito descansar y nunca encuentro el momento.
    Besitos sin gluten.

    • adormidera

      ¿Puedes creer que yo conocí a JJ de mayor?
      Pero, una vez más hoy: … si la dicha es buena…

      Tu padre tiene mucho gusto y, me parece, el corazón bien ambueblado (últimamente he descubierto que el corazón tiene mobiliario).

      Me he decidido a descansar anoche mismo. Así como a veces ocurre en mi vida, que las decisiones llegan de un momento para el el siguiente, igual coger un avión que lanzarme de cabeza, que pararme en seco y descansar.
      La verdad, estaba totalmente agotada, perdiéndome a cada paso que daba, a disgusto conmigo misma. De repente me di el permiso de descansar, de perdonarme los errores, de perdonar lo de los demás. Esta mañana me he levantado muy bien, despierta, despejada, me he puesto una braga nueva (menos mal que no soy de gustos caros ni rebuscados), un vestido, me he visto bien y, después de los primeros trapicheos en la calle, estoy mirando destino para ese descanso prometido tantísimos meses ha.

      Pasó la noche lloviendo, he pisado charcos esta mañana, bajó un punto la claridad y.. todo se ve tan hermoso. Yo soy parte de todo eso también!!
      Si quieres venir, ir… será el puente de diciembre pero… ya mismo comienzo a disfrutar!!!

    • adormidera

      Virginia, la sorpresa me la das tú a mí.

      A veces he tropezado por azar con palabras escritas que han cambiado el rumbo de mi vida o que, al menos, me han estremecido y hecho replantear mi forma de mirar.
      Tus palabras tienen belleza y profundidad… historias reales o ficticias, tu forma de contarlas me toca y me llena.

      LLegaste en el momento justo, Virgi. A veces ocurre así. Te agradezco la bocanada de aire fresco, las cosquillas, la curiosidad… Un abrazo cómplice

Responder

