CAPRICHO DE UNA MAÑANA DE VERANO (Berenjenas con miel)

DSCF0454

Amanece verano intenso, sensual, profundo. Leo a Gibran, escucho a Tárrega,  planeo Berenjenas fritas con miel:

REMOJANDO seis horas en una mezcla de leche, sal y miel.

REBOZANDO en una crema hecha con 5c de harina, 4c de leche, 1 huevo, chorretón de cerveza y sal

para finalmente FREÍR, dejar escurrir bien en papel secante y servir con miel por encima. (Para gustos particulares: miel de caña, para gustos más delicados: miel de abeja clara y suave.

y quizá algún viaje para septiembre… cada vez me tira más el Sur. 

 

De “Alas Rotas”

Cada belleza y cada grandeza de este mundo es creada por una sola emoción, y por un solo pensamiento en el interior del hombre. Cada cosa que vemos hoy, realizada por pasadas generaciones, fue, antes de adquirir su apariencia, antes de aparecer, un solo pensamiento en la mente de un hombre, o un solo impulso en el corazón de una mujer. Las revoluciones que han derramado tanta sangre, y que han transformado las mentes humanas para orientarlas hacia la libertad, fueron una idea de un hombre, que vivió entre miles de hombres. Las devastadoras guerras que han destruido imperios fueron un pensamiento que existió en la mente de un individuo. Las supremas enseñanzas que han cambiado el destino de la humanidad fueron inicialmente las ideas de un hombre, cuyo genio lo distinguió de su medio. Un solo pensamiento hizo que se construyeran las Pirámides, un solo pensamiento fundó la gloria del Islam, y un solo pensamiento causó el incendio de la biblioteca de Alejandría.

Un solo pensamiento acudirá en la noche a la mente del hombre, y ese pensamiento puede elevarlo hasta la gloria, o reducirlo al asilo para locos. Una sola mirada de mujer puede hacer del hombre el más feliz del mundo. Una sola palabra de un hombre puede hacernos ricos o pobres.

La palabra que pronunció Selma aquella noche me suspendió entre mi pasado y mi futuro, como un barco anclado en medio del océano,. Aquella palabra despertó a mi ser del letargo de la juventud, del sueño de la soledad y me lanzó al escenario de la vida, en que la vida y la muerte representan sus respectivos papeles.

El aroma de las flores se mezclaba con la brisa cuando salimos al jardín y nos sentamos silenciosamente en un banco, cerca de un arbusto de jazmín a escuchar la respiración de la Naturaleza durmiente, mientras en el azul del cielo los ojos de lo inefable presenciaban nuestro drama.

La luna salió desde el monte Sunín y alumbró las costas, las colinas y las montañas. Y podíamos ver las aldeas desparramadas por el valle como apariciones que de pronto surgieran ante algún conjuro de la nada. Podíamos contemplar la belleza de todo el Líbano bajo los plateados rayos de la luna. Los poetas occidentales piensan en el Líbano cono en un sitio legendario, olvidado, puesto que por allí pasaron David, Salomón, y los profetas;.como el jardín del Edén, perdido tras la caída de Adán y Eva. Para estos poetas occidentales, la palabra Líbano es una poética expresión, que asocian a la montaña cuyas laderas están perfumadas por el incienso de los Cedros Sagrados. Les recuerdan los templos de cobre y mármol, erectos, firmes e impenetrables, y los rebaños de ciervos pastando en los verdes valles. Aquella noche, yo mismo vi al Líbano de ensueño, con los ojos de un poeta.

Así cambia la apariencia de las cosas según las emociones, y así vemos la magia y la belleza en las cosas, pero lo que sucede es que la belleza y la magia están realmente en nosotros mismos.

Mientras los rayos de la luna brillaban en el rostro, en el cuello y en los brazos de Selma, parecía una estatua de marfil, esculpida por los dedos de algún adorador de Ishtar, la diosa de la belleza y del amor. Y, mirándome, mi amada me dijo

-¿Por qué callas? ¿Por qué no me cuentas algo de tu pasado?

Al mirarla, mi mutismo desapareció, y mis labios se abrieron.

-¿No oíste lo que te dije al encaminarnos a este huerto? El espíritu que oye el susurro de las flores y el canto del silencio, también puede oír el estremecimiento de mi alma, y el clamor de mi corazón.

Selma ocultó el rostro en las manos, y me dijo, con voz vacilante:

-Si, te oí: oí una voz que venía del seno de la noche, y un clamor surgiendo del corazón del día.

Y olvidando mi pasado, mi existencia misma, todo lo que no fuera Selma, le repliqué:

-Y yo también te oí, Selma. Oí una música regocijante que vibraba en el aire, y que hizo que todo el universo se estremeciera.

Al oír estas palabras, mi amada cerró los ojos, y en sus labios vi una sonrisa de placer, mezclada con tristeza. -Ahora sé que hay algo más alto que el cielo, y más hondo que el océano, y más extraño que la vida, la muerte y el tiempo. Ahora sé lo que no sabía antes de conocerte… -me susurró suavemente.

Gibran Khalil Gibran 

Anuncios

10 thoughts on “CAPRICHO DE UNA MAÑANA DE VERANO (Berenjenas con miel)

  1. mamen

    Hola preciosa, me encantan asi las berenjenas, las comi por primera vez en Malaga, en un bar de tapas, me llevo mi hijo porque sabia que me gustarian, y me encantaron, y hechas en casa es mas sana y fiable, me han gustado, tanto Gibran como Tarrega, tienes buen gusto, un beso

  2. Humita

    Hola Adormidera, me encantan las berenjenas fritas co miel. Yo las probe en casa del rubio restaurante, muy famoso de mi ciudad de tapas . Un beso

  3. Humita

    Hola Adormidera, me encantan las berenjenas fritas co miel. Yo las probe en casa del rubio restaurante, muy famoso de mi ciudad de tapas . Un beso Hola Adormidera, me encantan las berenjenas fritas co miel. Yo las probe en casa del rubio restaurante, muy famoso de mi ciudad de tapas . Un beso…..

  4. Adormidera

    jajajja, Polita, que lo anterior era feo??

    Desde lueeeeeeego.

    Saluditos cálidos a todos. Estoy achuchona pero menos, no sé porqué. Pero igual un abrazo para cada uno.
    Para los que lo van a probar, constar que el rebozado queda bastante crunch. Yo si no lo quiero tan así, lo paso ligeramente por harina, sacudo, frío y listo.

    Ya me contarán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s