DÍA DE CANARIAS II “Vivo”

Ayer fue fiesta. Con la primavera radiante por fin dejé en casa los dobles calcetines y tocó disfrutar del sol y los primeros calores en la Plaza de la Alameda.  Hubiera querido preparar un menú isleño para celebrar este día que en realidad no siento expresamente. Condición constante, obligatoria y también por vocación, la canariedad no deja de ser una casualidad adorable. Y aunque me salga el ramalazo isleño, espero no chovinista, a cada paso, no enarbolo banderas. Pero si alguien tiene que recordar lo que es ser de este archipiélago, cualquier ocasión me parece buena para refrescar memorias y abrir el conocimiento a quienes les quedamos lejos. Además de estrenar sección “en chanclas -sandalias o algo así-“

http://www.youtube.com/watch?v=WTU2P4xDSlQ&feature=relatedDSCF6703

La falta de tiempo y la pereza no me da para organizar nada, además cuando en breve quiero hacer una reunión en el cuarto verde, así que subo lo que me meció ayer por la mañana  las sandalias, y el enlace a las cositas isleñas del otro blog.

http://vivenciasydeliciasculinarias.blogspot.com/search/label/COSAS%20ISLE%C3%91AS

Podemos coger un poquito de escacho  y de queso asado para el aperitivo… y con unos vinitos acompañar estas costillas saladas con papas , piñas y mojo de cilantro, del que también está la receta en esa selección.

La composición es muy fácil, se ponen a cocinar las costillas con agua limpia, se espuma lo mejor posible y se continúan guisando  con unas ramitas de cilantro y/o perejil (muchos les añaden un cebolla en cascos, un tomatito entero pero despepitado, un par de ajos  y una lasca de pimiento… yo no lo creo necesario)y sin sal, porque lo interesante es que la carne esté desalada, pero en su interior cerca del hueso siempre tendrá un regustillo salobre que será suficiente para dar el punto a las papas y las piñas de millo.  El millo se lo pondré con las costillas al principio si son duras las mazorcas, pero si son tiernas, con ponerlas cuando las costillas estén ya casi listas, tendrá suficiente. Cuando ya estén guisadas las costillas, añadiremos las papas en mitades o como convenga según el tamaño, pero teniendo en cuenta que no deben “esgorrifarse”. Los primeros pasos se pueden hacer en olla exprés, por supuesto, cerrándola sólo después de haber espumado el caldo. También se puede conservar la carne ya guisada o casi, y en el último momento, terminar de cocinar con la verdura. Para mi gusto queda diferente si el cocinado de la papa se hace a fuego muy lentito.

Eso nos dará ocasión para seguir escanciando vino, charlando y celebrando lo que haya que celebrar.

Quizá mirar para arriba y recordar:

DSCF1107

Llegado el momento, sólo habrá que apartar en una fuente los trozos de carne, papas  y piña. Poner en una hondilla una cantidad de mojo -la receta que acompaña al gofio escaldado- que aclararemos con agua del cocinado,  removeremos y volcaremos sobre la fuente. En sitios servirán el mojo tal cual, espeso, sobre los trozos. A mí me gusta aclararlo para que le de tiempo a empapar un poco la carne y el resto, y presentarlo caldosito para servirse . Y por encima o en un cuenquito aparte, más mojo por si alguien gusta.

DSCF2349

 Sólo me queda decir que vivo en un sitio del Atlántico  al que estén invitados porque realmente merece la pena. Buen provecho y tomen el plato con precaución, que llena y repite.

12 thoughts on “DÍA DE CANARIAS II “Vivo”

  1. picapusa

    Bueno, ante todo deseo que hayas tenido un feliz día de fiesta.
    Este guiso se ve delicioso y las fotos , uiiissss , es que tú para las fotos eres única.
    Sabes concentrar y mostrar conceptos en imágenes , como flashes , muyyyyy requetebien.

    a mi ejjjj queee me encantas, ya lo sabes, jejeje.

    besitos.

  2. Juan

    Hola Adormidera. Ya veo que los calcetines tan coloridos que usabas en invierno jj los has guardado, ahora ya luces tu pie con unas bonitas sandalias.
    Preciosa esa foto de ese balcón y estupendo el plato que has preparado, estupendo y contundente. No me acordaba que la piña que dices es la mazorca de maíz jj, que despistado!
    Espero, como te dije ayer que pasaras un estupendo día.
    Si me invitas voy aunque esté un poco lejos jj.
    Saludos

  3. yotanci

    UHMMM Esas costillas con papas y piñas estásn que ni puedo mirarlas. Que placer poder saborear una comida tan exquisita como la que se ve en la foto. Las fotos te quedan muy bien y parecen como de verdad… bueno, de verdad son.
    Hací tiempo que no dejaba un comentario por tu casa aunque de vez en cuando la visite. Me gusta este nuevo formato y la pantana para qué decirte.
    Un abrazo desde la otra isla.

  4. yotanci

    UHMMM Esas costillas con papas y piñas estásn que ni puedo mirarlas. Que placer poder saborear una comida tan exquisita como la que se ve en la foto. Las fotos te quedan muy bien y parecen como de verdad… bueno, de verdad son.
    Hacía tiempo que no dejaba un comentario por tu casa aunque de vez en cuando la visite. Me gusta este nuevo formato y la pantana para qué decirte.
    Un abrazo desde la otra isla.

  5. Calohe

    Uy! La de cosas que me estoy perdiendo.
    Preciosas fotos todas, como siempre.
    Para comer, me quedo con la ensalada alemana…
    Me encantó tu escapada verde, los paseos por la naturaleza me cargan de energía positiva y me descargan de la “mala leche” que pudiera tener encima.
    La foto de los pies descalzos es muy evocadora. Para mí, ese momento del año en que destapas pies y piernas es “duro”: primero hay que darse de narices con esa palidez acumulada en el invierno; luego, que la piel está delicada y todo el calzado lastima…, por no contar esa especie de pudor que me invade por “destaparme” (ja, ja)
    Una “aprieta” bien fuerte.

  6. la cocina de mesilda

    Que buen giso un placer comerlo…..y un placer descalzarse y sentir el calorcito del sol me gusta muchisimo el verano para mi es la mejor estacion, espero que tengas unas buenas fiestas.y te diviertas mucho…las fotos como siempre son preciosas.
    Un beso.

Responder

