Despertar Japo (Tortilla de verduras)

dscf6173

Escribí y borré cuentos ajenos, leídos, recordados, escuchados. Escribí y borré sobre las no verdades con que intento plasmar mis sensaciones. Escribí, borré, escuché y volví a leer. Al final decido esta mañana de domingo copiar una plegaria atribuida a Buda 

Mejor que, en lugar de mil palabras, hubiera sólo una, pero que trajera paz.
Mejor que , en lugar de mil versos, hubiese sólo uno, pero que mostrara la belleza.
Mejor que, en lugar de mil canciones, hubiera sólo una, pero que derramara alegría.

Y compartir un regalo: http://tr.youtube.com/watch?v=v1Nab3T_Cr4

Tortilla de inspiración japonesa

dscf61802

Amaneció un día soleado entre las nubes panzonas típicas de este horizonte Atlántico que mira al Teide, escuchando la música que me regalaron ayer. Con la mente en blanco pero con ganas de tocar, sólo podía compartir parte de lo que leo, de lo que escucho… y como se supone que ésto iba de cocina, también algo de lo que como. ¿Huevos otra vez? Pues una o dos veces a la semana caen, sí. Pero esta semana no ha tocado dos veces, ni ha sido esta ni la anterior  (https://adormidera.wordpress.com/2009/04/05/tortilla-albahaca/) la que he catado. Aquí todo va a destiempo. Y ésta surgió de la lectura de un post en el blog de Noema, “Intercultura y cocina” , sobre okonomiyaki. Es muy fácil encontrar información en la red y a mí me va lentísimo lo de enlazar páginas. Pero resumidamente y así como para entendernos, son una especie de tortas hechas a la plancha, cuya base es huevo con harina, ñame, agua y repollo, a la que se le añaden al gusto del comensal otros vegetales, camarones o carne, y se sirve cubierto de: mayonesa, aonori y katsuobushi. Vamos, que por lo que entiendo está entre tortilla y pizza.

Sigo buscando en la red, y encuentro las llamadas tamagoyaki que son como tortillas francesas, pero que ellos hacen en forma enrollada perfecta, en una sartén de forma cuadrada o rectangular. Productos marinos desecados y hechos polvo varios, tamari, azúcar, arroz… los añadidos son varios y distintas las variedades y nombres que encuentro en distintos sitios.

Sin embargo yo recuerdo una demostración que nos había hecho una chica japonesa hace muchos años en la casa donde vivía entonces, y en agradecimiento a haberla acogido una semana para conocer la isla. Y lo que más me había llamado la atención era su forma de irla doblando, una y otra vez sobre sí misma. La había hecho de puerro y con salsa de soja, y aunque tiempo después  y con paciencia, conseguí ese doblado que le daba una textura particular, el sabor sólo me había resultado vagamente parecido. Yo entonces rehogaba el puerro y luego lo añadía al huevo. Pero al verle a Noema usar la verdura en crudo y probar el resultado de mi apaño, creo que definitivamente ahí podía estar la diferencia.

Total que al final, poco que ver con las tortillas japonesas de verdad, ni con las okonomiyaki, pero el sabor sí me despertó recuerdos del comedor del piso con vistas a los laureles de la Placita Militar de S/C,  y del botiquín con que viajaba la chica morena de voz apagada, repleto de polvos, pomitos, ciruelas y tesoros con un olor muy peculiar.

dscf6187

Las verduras que le he puesto son las que se ven en la primera foto. Después de esa picada, sin medidas, como todo en esta casa, sólo teniendo en cuenta hacer coincidir la cantidad de puerro y repollo, porque la primera vez me salió con demasiado dulzor de repollo, se mezcla todo con el huevo batido y se forma a fuego bajito. En esta ocasión usé una sartén pequeñita y dos huevos, no dio para estar haciendo primorosos dobleces que, por otro lado, hubieran sido complejos con tanta verdura tiesorra. A fuego bajo y despacio, se hizo perfectamente. Para mojar: una mezcla de vinagre de arroz con azúcar morena o blanca y soja clara.

¡Delicioso! pero sólo apto para los que les gusta el crunch de las verduras.

He pensado que para que nadie se lleve a error por mi entrada, que no piensen que ésto puede llamarse okonomiyaki (me aterra desvirtuar recetas ajenas), subir este enlace. En la red hay muchísimos videos donde se puede observar coo se hacen, pero por si les da pereza, aquí un ejemplo. Ya verán que nada tiene que ver esta tortilla de verduras con la receta nipona 😉
http://www.youtube.com/watch?v=PeUHy0A1GF0
25 thoughts on “Despertar Japo (Tortilla de verduras)

  1. Puntiyo

    Por partes, compañera:

    -> No me aparentas descarrio alguno, ja, ja, aunque alguna vez todos nos salgamos del tiesto.

    -> Peazo receta vegetarina con deliciosas texturas que te has sacado de la manca. Casi te cambiaba un poquito por algo de mi vulgar hornazo.

    -> Me ha encantado la lindeza que nos has dejado de plegaria, encanta hasta los agnósticos.

    -> Que pase usted una sana y deliciosa semana

    • Adormidera

      Ay, Puntiyo con ye!!
      Casi no te reconozco, jajajajajaja. Y ahora casi estoy segura que hemos coincidido ud y yo en algún otro lugar puntualizando algo y sin saber quienes éramos el uno y el otro. Tengo mala memoria pero aún en el descarrío que ud no me ha sabido ver o me disculpa, no olvido un nombre.
      Muchísimas gracias por sus buenos deseos, y encantada quedo de que a ud le guste.
      Mucho dice lo que puede llegar igualmente a agnósticos o férreos creyentes en lo que quiera que sea, de otro modo no sé si me hubiera atrevido a subirlo, aconfesional como soy por decisión, aunque otra cosa fuera por educación.
      Un saludillo

  2. Marhya (Maby)

    Con lo que me gusta el crunch de las verduras y nunca se me ha ocurrido prepararlas así en tortilla. ¡Tengo que probarlo!

    Me ha gustado mucho esa plegaria que no conocía, gracias.

    Besitos cariñosos.

  3. Calohe

    Hola!
    Hoy me quedo con la plegaria…
    Lo japonés ni fu ni fa…
    Y los huevos como que tampoco.
    Buenos hija que estoy de no, pero tu página, tus fotos, tus textos, tu compañía…, todo eso síiiiiiiiiiiiiii me gusta.
    Besazos!

  4. Adormidera

    jajajajjajaja, Calohe, por dios, que si a todos nos gustara lo mismo en la misma medida, me iba a quedar sin huevos con lo que avara que soy para según qué cosas.
    Así que haces bien en decidir, en elegir. En la nevera siempre hay alguna cosa para invitados alternativos y de cualquier forma, podemos quedar a la hora del postre, que hoy toca super y alguna galleta traeré.
    Un beso enorme y cuídate, respira, coge aire, no estudies tanto!

  5. juan

    Hola Adormidera. Por fin he conseguido contactar. Espero que a partir de ahora pueda seguir tus pasos. antes lo tenía controlado porque te había enlazado y sabía cuando ponías alguna entrada, ahora será un poco más difícil porque tendré que mira a propósito, espero que no se me olvide. Leí tu comentario, no se que problema has podido tener con el blog, pero al menos ya tengo tu señal. Espero no volver a perderla jj.
    He leído la plegaria y he visto el vídeo. La primera creo que es imposible de cumplir tal como somos, sería lo ideal, pero el mundo dejaría de ser mundo. Una lástima. La música del vídeo, muy relajante y para determinados momento ideal.
    En cuanto a la tortilla por el aspecto que tiene, en las fotos, una maravilla de fotógrafa, debe estar para chuparse los dedos.
    Adormidera, espero que nos sigamos viendo y leyendo.
    Saludos

    • adormidera

      Juan, siempre está la opción de enlazar este lugar. Si no me equivoco, y como he visto por otros sitios, se hace exactamene igual.
      De cualquier forma, ya sabes como llegar o haz como yo, que voy donde me empuja el viento, jajajjaja, confiando que siempre me lleva bien.
      Un beso

  6. alinita

    Te he echado mucho de menos mi niña¡¡¡ pues nada ahora visitarte por aquí, es un placer¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Ayer también por estos lares una tarde preciosa, a la porra el jerséy, las botas y el abrigo¡¡¡¡¡
    Quiero sentir la primavera de una p…tera vez
    besitos y la tortilla sin palabras que rica¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    alinita

    • adormidera

      Yo sacudí el polvo a las sandalias el sábado pasado, pero a las siete de la tarde, ya no podía estar sin los calcetines. Hasta grima me da ver los piesitos tan blancos, pero me parece que así van a seguir, descubiertos sólo a ratos.
      Te mando un poco de aire primaveral, que ahora que ya paró el viento que soplaba, supongo estará más tibito que por ahí.
      Me alegra encontraras el lugar.
      Un abrazo

  7. Noema

    ¿Y lo bien que le van esas verduras al diseño de tu blog?
    Que pinta más rica tiene la tortilla a la japonesa, y la de vueltas al mundo que está dando. Un abrazo 😀

    • adormidera

      jajajjaja, como todo en estos tiempos, que va y vuelve sin que complete la carrera el minutero del reloj.
      En cuanto al color, le va, le va, se nota que el verde y el naranja son de mis colores preferidos???
      Un abrazo y me alegra que te acercaras por aquí.

  8. Tanci

    Por fin has aparecido. Llevaba algunos días intentando contactarte y no había sido posible. ya que no había nada nuevo y pensé que algo había motivado tu silencio. He dejado un presente en mi blog para ti. Recibe un abrazo de re-vuelta.

  9. polita

    Preciosa la plegaria, maravilloso el vídeo, (acabo de llegar de mi clase de yoga y me ha dejado más relajada, si cabe) y esa receta…unmh!!!!

    Ya te acostumbraras a los nombres de mi blog, si quieres…, casi siempre son los mismos. Mi familia y amigos más intimos… Y Jucha, que es las dos cosa a la vez.

    besotes de polita, y gracias por tus visitas y tus comentarios…

    • Adormidera

      Poco a poco, yo soy muy despistada con los nombres. O me entran, o cada vez me invento uno nuevo para referirme. No sabes las que lío últimamente con ese descontrol!!
      Gracias a ti.

  10. juan

    Hola Adormidera, ya te tengo enlazada, así que ahora creo que no te escaparás jj. Te estaré espiando, es broma. Ya te he puesto y he comprobado que sales cada vez que pones una entrada. Saludos

  11. Oxiniña

    Tampoco yo trago con las influencias japos en cuestiones de comida. A mí la tortilla de patatas, de cebolla, de ajos tiernos, de habas, de perejil, de cebollino, de atún …. pero de zanahoria, aquí no me pillas Adormidera, pero tus impresionantes fotos sí que me tienen pillada. En la nueva casa se sigue respirando la calidez de tu anterior lugar.
    Besos.

  12. Moly

    Que alegría volver a verte!!!!, debía de andar yo despistada porque te visitaba en tu otro blog y no veía movimiento 😦

    Ya veo que sigues con cosas tan ricas y originales como sólo tú sabes hacerlo…..me encanta el plato y con esos colores tan refrescantes propios del buen tiempo que empieza a asomar….

    Besiños cielo

    • Adormidera

      Estaba amordazada, Moly, y ahora tengo muy poco tiempo.
      En cuanto a los colores, me sorprendo últimamente observando los más subidos cuando antes fui de más tenues.
      Me alegra verte por aquí, cariñosa siempre pese a que yo no me prodigo en visitas.
      Un abrazo apretado

Responder

