Hoy es un buen día (Albóndigas de garbanzos)

albondigas-de-garbanzos

Hoy es un buen día para intentar explicar una receta, sin más. Este plato surgió de mi locura por los falafelsy de la inspiración que el verde me desata. Así que hace meses, en un paseo por el blog de Nina
http://cocinaconluzverde.blogspot.com/2009/01/albondiguillas-de-harina-de-garbanzos.html , en uno de mis múltiples escarceos debido a mi natural facilón, me quedé con la idea de este plato..  unas albóndigas de garbanzos, que quise adaptar nada más leer. Decidí tomarle prestada la idea aproximada de su salsa y hacer estas albóndigas, sabrosísimas por demás, con una textura casi casi como carne. Y no es porque fuera mejor o peor, pero la cosa es que las recuerda al morder, eso sí, exclusivamente por ese detalle. Aconsejo mirar las suyas porque ésto es sólo una pobre aproximación

La salsa es muy suave a pesar del color que se gasta, diferente, apetecible. El plato en general es bastante aromático pero no intenso. Y ya con el arroz y el tomate no se puede pedir más. ¿Una mandarina de postre? Tengo el frutero lleno. Pero advierto que están muy ácidas.

PARA LAS ALBÓNDIGAS (más de un lado y menos del otro de los ingredientes que cuento en las varias recetas de esta página):
http://vivenciasydeliciasculinarias.blogspot.com/search/label/LEGUMBRES%20Y%20POTAJES 

-Garbanzos remojados 24 horas molidos con cebolla + sal + ajo seco + comino molido  + pizca de jengibre + pimienta + perejil fresco. Mezclar con un huevo y amasar con un poco de harina-pan si estuviera demasiado húmeda. Formar y freír. Mientras se termina la tanda, dejarlas sobre papel de cocina.

PARA LA SALSA: Mezclar 1 yogur natural con la misma medida de leche mezclada con agua + sal+ 1 cucharita de cúrcuma + 1 cucharita de maicena disuelta . Poner a calentar al mínimo con 2 aritos de pimienta seca + granos de mostaza y comino calentados en la sartén y con mucho tiento que se arrebatan antes que uno pestañee. Cuando espese lo suficiente, añadir las albóndigas y dejar dar un hervor.

Con respecto a las albóndigas, no les he puesto coriandro en grano ni fresco y he controlado para no pasarme con la cantidad de especias. La cuestión en esta receta es, como bien me enseñó alguien hace mucho, el equilibrio.

Hace sol.

11 thoughts on “Hoy es un buen día (Albóndigas de garbanzos)

  1. picapusa

    Me gustan mucho los falafels, me chiflan, así que estas croquetas me van a gustar ,con toda seguridad.
    El problema lo tengo con el resto de la familia, no les acaba de gustar la textura de los garbanzos molidos.

    se ven estupendas !!, un beso

    • adormidera

      Para mí son una auténtica adicción. Por correo me llegó otra versión que me falta por probar y seguro que seguirán apareciendo ideas al respecto. Penita sólo te gusten a tí, a mí me cuesta cada vez menos calcular la cantidad, pero anda que no he repetido falafels varios días…
      Un besazo

  2. Zerogluten

    Apenas ando con tiempo para pasear por las cocinas ajenas, tengo últimamente demasiado trabajo en la mía, pero a estas horas que el cuerpo empieza a pedir un aperitivo, me quería dar una vueltita por la tuya.
    Soy una apasionada de las recetas hechas con garbanzos y con la harina de las mismas. A su vez tengo en mi lista de especias favoritas en un lugar privilegiado a la cúrcuma, por lo que estas albóndigas me acaban de abrir aún más el apetito. Si le sumamos que son facilmente sin gluten, pues un privilegio de receta.
    Aquí después de una larga e intensa mañana de lluvias, luce el sol en todo su esplendor.
    Besitos sin gluten

    • adormidera

      Algún día de estos tendré que probar con la harina de garbanzos, pero… qué voy a hacer yo con mucha cantidad?!
      Con lo que me dura cualquier cosa de eso, hasta arañas le saldrían. Tengo que ir con tiento con lo que compro, pero cuando termine con otras cosas, es probable que lo pruebe.
      Por ahora con el garbanzo entero me apaño perfectamente.

      Yo también estoy muy apurada, por eso agradezco más tu visita.
      Un beso, niña

  3. Calohe

    Hola Adormidera!
    Fíjate que tenía yo muchas expectativas en estas bolitas de garbanzos y cuando hace un tiempo las hice me resultaron pastosas-rasposas…, pero ahora veo las tuyas tan apetecibles y me dan ganas de intentarlo de nuevo… , ¿el secreto está tal vez en las salsa que debe acompañarlas?
    Besazos manitas!
    PD. Cuando el otro día te ponía lo de “sobrevivir”, no me refería a un estado desesperado del alma sino a vivir centrándote en un objetivo concreto y con el mínimo de distracciones, es decir estudiar, comer sencillo, lavarse corriendito, trabajar porque no queda otra y dormir. ¡Hasta el pelo me he cortado para no tener que ocuparme de él!

    • adormidera

      Te había entendido… si yo estoy más o menos igual. Hago un potaje y como tres días. Cuando se acaba, hago otra cosa.. y así voy, pero todo bajo la ley del mínimo esfuerzo.
      Con los garbanzos no sabría qué decirte. A mí me chiflan. Eso sí, a mí no me gustan cocinados, tienen que ser crudos, al principio sólo me gustaban muy enteros, ahora puedo picarlos un poquito más. Pero me siguen gustando crujientitos por fuera, que no se ensopen demasiado.
      Ya la experiencia de comerlos con arroz fue un escalón grande que subí. Hasta ahí no había podido llegar. Cuando los veía servir con arroz, me parecía que no podría tomarlo así, tan secos, pues ahora me entusiasman. Estos te aseguro que de rasposos no tienen nada, cambian mucho con ese hervor.
      Y sólo fritos, con salsa de yogur yo me lamo hasta los codos.

      PDT… en lo del pelo te has pasado!!! jajajajaj, o será que yo no me ocupo nunca que no veo la diferencia salvo en tener que peinar más o menos, que yo ya peino poco, la verdad.

  4. Marhya (Maby)

    Se ven de lo más apetitosas, este tipo de recetas me encanta y no sé por qué casi nunca las preparo, me la voy a puntando con tu permiso a ver si un día caen. La salsita tiene un colorcillo… umm.
    Besos.

    • adormidera

      Ya me enteraré si pruebas, merece la pena aunque ya has visto que gustan o no.
      El colorcito es de la cúrcuma, amarillo, amarillo. Bonito en la mesa también si combinas los colores.
      Una que yo me sé, le gusta que el plato sea bien colorido, jajajajaaja.

      Un abrazo

  5. salvia

    Hola Adormidera!!! Me encantan los falafel así que creo que estas albóndigas me van a resultar riquíiiiiiiisimas, las tuyas tienen una pinta estupenda y ahora mismo me voy a visitar el blog de referencia que no conozco y que por lo que cuentas tiene muy buena pinta. Besotes!!!!!

    • Adormidera

      Es manía o es pasión lo de los garbanzos, bien que lo sé.
      Muchas gracias por estar y visita a Nina, sí, que merece la pena, como merece cada uno de los que visitan este blog.

      Devuelvo besotes y aumento.

  6. la cocina de mesilda

    Hola Adomidera,estoy dando un repaso a todas las recetas nuevas que no he podido ver y se me hace la boca agua con el hambre que hay ya a estas horas.
    Gracias por tus buenos deseos para con mi madre,la cosa va muy despacio y no muy bien,esperemos que se noten pronto los resultados……un beso y cuando tenga otro ratito me pasare por a qui.

Responder

