Tu nombre me sabe a yerba (Tortilla de Albahaca)

tortilla-de-albahaca-iii1

“¿Quién eres tú, lector, que dentro de cien años leerás mis versos?
No puedo enviarte ni una flor de esta guirnalda de primavera, ni un solo rayo de oro de esa nube remota.
Abre tus puertas y mira a lo lejos.
En tu florido jardín recoge los perfumados recuerdos de las flores, hoy marchitas, de hace cien años.
Y te deseo que sientas, en la alegría de tu corazón, la viva alegría que floreció una mañana de primavera, cuya voz feliz canta a través de cien años.”
Dijo una vez R. Tagore

Es hoy, al releerlo, cuando pienso que siento la alegría en el corazón que él deseó a sus lectores en esa dedicatoria. Anoche me adormecí entre los vahos de una varita de incienso. Y esta mañana nada más abrir los ojos, me invadió la nariz un fuerte olor a malvarrosa. No rocé ayer ninguna hoja pelosa de esos geranios malvas que tanto me gustan, con sus tallos retorcidos que brotan una y otra vez , casi eternos si los dejas.

No sé qué debía estar soñando para que ese fantasma tuviera uno de los aromas que más quiero, como alimonado, definitivamente olor a planta vieja de patio de infancia.

No sé cuál es el nombre que me sabe a hierba, aunque lo tengo en la punta de la lengua no consigo recordarlo. Pero sé que me lleva atada de una manera sutil, alegre, saltarina, despreocupada, feliz. Le debo haberme levantado así, con gusto a yerba en la boca, con mirada de primavera, bañada en agua de colonia de malvarrosa y siguiendo el ritmo de los acordes de una guitarra.

http://www.youtube.com/watch?v=KVQNn-3RW10

dscf47831

Y con ese sabor a yerba no puedo sino relacionar esta suavísima y delicada tortilla que probé hace ya un tiempo (cuando el manojito de albahaca regalada en el mercado).  Y que no tiene truco alguno salvo confitar unos trozos de tomate de pera, sin semillas, salpimentados, rehogados en unas gotitas de aceite que, al estar calentitos pero sin llegar a hacerse líquido, completaremos con un espolvoreo de azúcar negra. Añadir un buen puñito de hojas de albahaca bien lavada y calentar. Luego el huevo batido y unos taquitos de queso blanco si se quiere. Formar la tortilla normalmente y disfrutar.

En este momento que intento reencauzar un camino en esta nueva estación, agradezco que sea una senda plantada de hierbas olorosas…

Abrazos.

11 thoughts on “Tu nombre me sabe a yerba (Tortilla de Albahaca)

  1. adormidera

    Hola, preciosa. Creo que va a ser definitivo, sí.
    Al menos ahora puedo hablar y puedo comentar en casi todos los lugares.
    Bueno… en el tuyo sigo teniendo problemas porque no me abre la página bien, pero lo seguiré intentando, eso sin dudarlo.
    Hoy quería comentarte en el batido de fresa, el otro día en los bocaditos… me trago las palabras y luego no sé decirlo todo de golpe. Pero al menos que sepas que te sigo y me gusta el cuidado, el colorido y la delicadeza de tu cocina.
    Un abrazo y gracias por estar.

  2. Nina Maguid

    Permiso… Aquí vive el hada Adormidera? Es que llamé en el otro árbol y no me atendió nadie…
    Me encanta tu nueva casa! Y tu tortilla y las peras (quiero) y Tagore y los despertares malvarrosados que nos ponen un sabor de nombre antiguo en la punta de la lengua.
    Quién será el tonto que dijo que partir es morir un poco y se olvidó de añadir que, como toda muerte, también es renacer.
    Celebremos todo eso y mucho más.
    Besos con sonrisa, gracias.

  3. Marhya (Maby)

    ¡Ya he venido a visitarte en tu nueva casa! ¿Y qué me encuentro? olores y sabores de verano, qué bueno, con lo que ya van apeteciendo. ¡Esta tortilla debe estar divina!
    Un beso grande.

  4. Oxiniña

    Hay un sitito para mí o me siento en el suelo? Lo digo porque como dijiste que no había muchos muebles …… Y qué importa, cuando lo que se encuentra es tan grato aroma a seguir caminando, tan delicadas palabras y recibimiento? Si da igual donde te alojes, tú eres una inquilina llamada Poesía. Te cojo un pinchito de tortilla que me sabe mejor que el café y si dices que empleaste albahaca ya no me quedan palabras.
    Te dejo abrazos. Mi geranio ya ha florecido!!!!!!!!!!!!!!

  5. Zerogluten

    Bueno guapísima, he descubierto tu nueva ubicación por casualidad. No pensabas decírmelo? 😦
    Tu nueva casita es una preciosidad. Verde y luminosa como corresponde a tu espiritu y empezamos con una receta también muy “adormidera”
    Me ha encantado. Te reguardo en favoritos.
    Mil besos sin gluten

  6. adormidera

    Niñas…. ruego un mesito de paciencia. Tengo un poco de trabajo extra y de sólo pensarlo estoy incapacitada hasta para redactar. Luego respiraré profundo y, ¡advierto!, no habrá quien me calle.
    Por ahora, mientras y siempre, están en su casa.
    El mobiliario está contado pero espero vaya entrando poco a poco, las tazas, platos, cubiertos y demás está bien organizados. Asientos revueltos, pero hay. Organicen a su manera que todo estará bien. Las miraré seguro y quizá pase fugaz.
    Me gusta saber que todas están cómodas.
    Un abrazo a cada una, y cada una lo reciba a su manera… fuerte, íntimo, apretado, cálido, suave, de piel o de oso.

    Mil gracias por las flores y la frescura que siempre traen. Ahhhh, y gracias por el geranio florido!!!!

    • Puntiyo

      Hija mía, que plumita más deliciosa usáis y con qué gafas vislumbrais lo que os rodea, lo que osacaece.
      Uno, que no percibe esos maravillosos impactos que tu disfrutas, se llega a creer poco más que un hombrito.

      • Adormidera

        En paisajes abiertos, gafas graduadas para una ligera miopía.
        En las distancias cortas voy a pelo, es la mejor manera de disfrutarlo todo.
        Pero mira, para percibirlos sólo hay que querer hacerlo, estar despierto y predipuesto a que las sensaciones nos “golpeen”.
        Así que… que a ud le golpeen bien y si no, de hombrito tampoco está tan mal.
        Un saludito

  7. Carlos González

    Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog

Responder

